Pronostican por llegada de nuevo frente frío ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en los próximos días
Especial
LA PRENSA
Vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora, podrían afectar gran parte del territorio coahuilense, debido a la entrada del frente frío número 27 que afectarán a la entidad durante las próximas 96 horas, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido.
De acuerdo a las previsiones satelitales, el pronóstico en México para la mesa del norte, donde se ubica el estado de Coahuila, será de un ambiente de frío a muy frío con temperaturas que podrían alcanzar hasta los -5 grados centígrados por las mañanas y noches, con sensaciones gélidas, además de la probabilidad de heladas en zonas serrana.
Ante esta situación, el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Juan Francisco Martínez Ávalos, señaló que los primeros impactos podrían sentirse este lunes en la frontera norte, sobre todo en el municipio de Piedras Negras, con temperaturas que podrían estar por debajo de los cero grados, mientras que para la Región Sureste, será de cero grados la estimación mínima en las zonas urbanas.
“Estamos atentos para atender cualquier situación que se presente, sobre todo con la activación de los operativos invernales para evitar afectaciones a la población vulnerable, pero también por la presencia de los vientos, le pedimos a la población que no se acerquen a estructuras endebles, anuncios espectaculares y arbolado de gran tamaño, toda vez que estos son los espacios son zona de riesgo”, comentó.
Por instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se llevan a cabo recorridos en zonas rurales y urbanas, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas en situación vulnerable. “La instrucción es que la respuesta sea inmediata de parte de quienes conformamos el Sistema Estatal de Protección Civil”, indicó.
Se mantiene una estrecha coordinación con todas las unidades municipales de protección civil, los sistemas DIF municipales y la Secretaría de Desarrollo Social, con corporaciones policiales estatales y municipales, a fin de que se mantengan alerta ante cualquier emergencia.
RECOMENDACIÓN
Hacer uso adecuado de calentadores de gas para que siempre haya una ventilación indirecta en aquellas viviendas que los utilizan y asegurar con esto la presencia de oxígeno.
Los que utilicen calentadores eléctricos que revisen previamente las condiciones eléctricas para asegurarse que los contactos puedan atender la demanda de energía que estos artefactos.