Operará un área específica para tratar el desarrollo socioemocional en el sistema básico de educación en Coahuila
Oscar Ballesteros
La Prensa
Un área en específica para tratar el desarrollo socioemocional en los menores de educación básica es lo que ha destinado la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de tratar el desarrollo emocional de los alumnos con relación a su aprendizaje; este tema tiene mayor énfasis con el nuevo Secretario de Educación, por lo que también se ha preparado a los docentes para tratar el tema.
Félix Alejandro Rodríguez, director de Servicios Educativos señaló que, en pláticas con Emmanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación se les dio a conocer que el tema socioemocional es el pilar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se propuso el trabajo sobre 5 competencias: autoconciencia, autocontrol, toma de decisiones personales, conciencia social y toma de decisión responsable.
“No buscamos padecimientos, con esto se busca detectar las condiciones en que alumno va a desarrollar su aprendizaje, hay que ver que emocionalmente de acuerdo con estas 5 competencias cómo se encuentra (…) hay ya un área específica donde se trata el tema socioemocional y cómo nosotros debemos desarrollar esa competencia en la población educativa” señaló Félix Rodríguez.
Con capacitaciones a los propios docentes es que se pretende que los mismos perciban incidencias de este carácter entre su alumnado en cumplimiento del protocolo que marca la observación general del alumnado, intervención a alumnos con probable riesgo y tratamiento para los mismos con problemáticas.
Momentáneamente este plan de atención a la inteligencia socioemocional se dará bajo este sistema predominando el área específica como métodos preventivos, y de detectarse problemas mayores serán derivados a instancias gubernamentales u otros especialistas de acuerdo con las condiciones.