“Sólo aguantar y pedirle a Dios”, expresa doña Amelia, quien vive en una casa con techo de lámina. Este martes se espera que arrecien las bajas temperaturas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Sólo aguantar y pedirle a Dios”, mencionó doña Amelia Ibarra Zúñiga, quien tiene 105 años de edad y quien habita la Colonia Ampliación 21 de marzo donde abundan las viviendas edificadas por cartón, hule y lámina.
Esto, luego de que las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y Bomberos, advierten la llegada del Frente Frío número 27 con temperaturas bajo cero para hoy martes, 16 de enero.
Doña Amelia Ibarra admitió que las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad durante la noche y la madrugada no le permiten conciliar el sueño, ya que, habita una vivienda con techo de lámina y madera en la Ampliación 21 de marzo.
En entrevista con LA PRENSA DE COAHUILA declaró: “Yo casi no duermo, la lámina es muy fría, nomás estoy tapadita con las cobijitas que gracias a Dios me han regalado. Pero, no duermo por el frío, Dios sabe y me está escuchando”.
Y añadió: “Pero, ¿cómo le hace uno? Nomás aguantar y pedirle a Dios, porque ahorita de dónde. En la noche baja muchísimo la temperatura y una no puede ni dormir, ¿se imagina? Nomás acurrucadita”.
Esto, luego de que para hoy martes se pronostica una temperatura máxima de 5 grados y una temperatura mínima de -1 grado; la más baja que se ha registrado en la Ciudad durante esta temporada.
Sin embargo, doña Amelia, revela que no tienen espacio para refugiarse del frío ya que actualmente habita un jacal, propiedad de una nieta, donde habitan varios familiares.
Y mencionó: ¿Para dónde nos hacemos? Aquí es prestado, yo estoy con una nieta que críe y hay que meter garritas y todo lo que tengamos y en la mañana las sacamos porque estamos bien apiladitas”.
Asimismo, mencionó que las bajas temperaturas que se han registrado en la Ciudad han provocado enfermedades respiratorias en su familia, las cuales, no la han alcanzado porque ha comprado aceite de tejón.
“Todos andan malitos de la tos y de los bronquios, la grande andaba muy mala, pero, yo no, ¿sabe por qué? porque yo me procuro solita, me tome un frasco de aceite de tejón el año pasado y me ha ido bien”.
Y señala que Dios le ha ayudado mucho a sus 105 años de edad, “ya nomás yo quedó, Dios me ha ayudado mucho, es el principal. Por ejemplo, ahorita acaban de traerme una andadera, gracias a mi padre santísimo”.
LISTAS COBIJAS
Otros vecinos se preparaban para la llegada del frente frío número 27 con cobijas, cobertores y la colocación de hule y madera en sus jacales.
Una vecina mencionó: “Nos estamos preparando-como podemos-porque como quiera se nos mete el frío, pero, no hay de otra”
Y añadió: “No podemos usar calentador por falta de luz, pero, algunos hacen lumbrita y otros acostados, bien tapaditos”.
Y señaló: “Uno está joven y nos aguantamos poquito, pero, hay gente adulta, discapacitada y niños, en puros jacalitos”.