Además se dañaron 34 medidores, de acuerdo con el reporte de Simas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) reportó la ruptura de 40 tinacos, 34 medidores y 20 tuberías de agua tras la helada que se registró el pasado martes y miércoles en la Ciudad.
Así lo informó Ricardo Vázquez Falcón, Subgerente de Operación en Simas Monclova-Frontera, al manifestar que fue una estadística mínima en comparación a la helada que se registró en febrero del 2021.
El funcionario mencionó: “Gracias a la difusión, para proteger los cuadros de medidores, el saldo fue escaso, 34 medidores en diferentes partes de la Ciudad, al Norte (Estancias) y al Sur (Asturias) en Monclova”.
Dijo que el personal de SIMAS retira el medidor, levanta un registro y lo repone-sin costo alguno- por lo que los 34 medidores en comparación a los 4 mil que atendieron en febrero del 2021 es muy poco.
Asimismo, mencionó que tuvieron 20 rupturas de tubería de agua en cuadros de medidor hasta las 8 de la mañana del día de ayer, luego de que la temperatura descendió hasta los -4 y -3 grados centígrados.
Sin embargo, mencionó que atendieron 40 reportes de tinacos ‘reventados’ que provocaron gran desperdicio de agua en las colonias, mismos que tuvo que reparar la ciudadanía con recursos propios.
El funcionario explicó: “Recibimos reportes de fugas de agua y en alrededor de 40 detectamos que venía del interior de la propiedad, de los techos de las casas, una vez que estaba cerrada la válvula de paso”.
Y añadió: “Detectamos que se había reventado el tinaco y seguía tirando, hasta que se vaciaba, en algunos casos la fuga había rebasado la cerca perimetral, pero en tubería de SIMAS de diámetros mayores no tuvimos”.
A pesar de que tuvieron saldo mínimo de ruptura de medidores y tubería pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, ya que, las bajas temperaturas seguirán en la Ciudad en los próximos días, incluso, en febrero.
Y añadió; “La difusión nos dio muy buen resultado; pero recordemos que el invierno aún no termina, históricamente el mes de febrero es el más importante en cuanto a temperaturas congelantes”.