La petición del líder del Ejecutivo fue expuesta durante una conferencia de prensa matutina; ésta fue la razón
En México, la mayoría de las organizaciones criminales han incluido en sus nombres las entidades en donde se les vio nacer o decidieron asentar su principal bastión. Ejemplo de ello es el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, el Cártel de Tijuana o la Unión Tepito. Sin embargo, sólo una ha recibido la petición de un miembro importante del gobierno federal para cambiar su nombre.
Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Al recordar la masacre de 17 personas asesinadas durante un velorio en San José de Gracia, Michoacán, el líder del Ejecutivo aseguró que la violencia que se había registrado hasta ese entonces durante su sexenio era consecuencia del surgimiento de organizaciones criminales, registrado en administraciones pasadas.
“¿De dónde surgieron estos grupos? del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia”, acusó.
Tras ello, mencionó como ejemplo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que aprovechó para pedirle a sus integrantes que cambiaran el nombre de la organización, asegurando que afectaba la imagen de la entidad.
“¿De dónde surgió, cómo se llama esta organización de Jalisco? Cártel Jalisco Nueva Generación. Pues entonces, todos ellos…que por cierto, deberían quitarle el nombre porque afectan a Jalisco, surgen de ese tiempo”, aseveró.
El origen del CJNG
La entidad conocida por ser la cuna del tequila, por sus bellos destinos turísticos y su música de mariachi se convirtió en el principal bastión del ‘cártel de las cuatro letras’ entre 2009 y 2010, tras el deceso de Ignacio Coronel Villareal, alias ‘Nacho Coronel’, y la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo’.
El primero de ellos fue un narcotraficante de gran rango en el Cártel de Sinaloa, mismo que protegía a la organización criminal liderada por el segundo, conocido como el Cártel del Milenio. A causa del vació de poder, el grupo se dividió en dos facciones: La Resistencia y la que posteriormente se convertiría en el CJNG.
Los reportes refieren que el CJNG fue fundado por tres personas: Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; Erick Valencia Salazar, ‘El 85′; y Martín Arzola Ortega, ‘El 53′. Sin embargo, solo el primero de ellos continúa al frente del cártel.
Aunque ‘El Mencho’ es originario de un pequeño pueblo de Michoacán llamado Aguililla, desde su fundación el CJNG decidió elegir a Jalisco como su bastión. En uno de sus primeros pronunciamientos aseguraron que no permitirían que otros grupos criminales impusieran cuotas de extorsión en dicho territorio.
“Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores (…). Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado”, declararon.
En la actualidad, el CJNG es considerada una de las cinco organizaciones transnacionales más peligrosas del mundo, según Estados Unidos. Se le responsabiliza de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.
Asimismo, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena de Oseguera Cervantes.