Redes de la CFE obsoletas para enfrentar necesidades: Monitor Energético
Uso de minisplits aumentó un 25 por ciento el uso de energía, transformadores sucumbieron en estados del noreste
Especial
La Prensa
El consumo de electricidad de la zona noreste del país se disparó hasta 25 por ciento en los primeros tres días de la semana durante las gélidas temperaturas, evidenciando a las redes de la CFE, que provocaron apagones, estimó la consultora Monitor Energético.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), este incremento se dio respecto al promedio de los primeros días del mes.
El consumo extraordinario, dijo José Ángel Vela, director de Monitor Energético, «evidenció la incapacidad de las redes de transmisión y distribución para atender el aumento en la demanda, provocando fallas en transformadores que dejaron sin suministro a varias colonias».
Las fallas en los transformadores, explicó Vela, ocurren en gran medida por la obsolescencia de los equipos y la falta de mantenimiento.
Señaló que el salto en la demanda fue superior a los fríos periodos del 24 y 25 de diciembre del 2022 y del 14 y 15 de febrero del 2021, cuando el consumo sólo aumentó hasta en 4.2 y 17.9 por ciento, respectivamente.
«El uso de minisplits con tecnología inverter se ha popularizado», explicó Vela, «disparando el consumo de electricidad cuando hace mucho frío».
Según el Inegi, el 34 por ciento de los hogares en Nuevo León cuenta con este equipo, la proporción más alta del País, que tiene una media de 4.5 por ciento.
A su vez, el Cenace reporta que el mayor consumo se da entre las 19:00 y 23:00 horas, cuando las familias regias llegan del trabajo y otras actividades.
LAS BAJAS TEMPERATURAS en los estados del noreste del país aumentaron las necesidades de energía eléctrica, evidenciando fallas en las redes de La Empresa de Clase Mundial.