El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, justificó que al entregar sin licitación el 99 por ciento de los contratos para servicios y obras públicas en 2020, su Administración no quebrantó ninguna ley estatal o federal.
En su comparecencia ante el Congreso estatal, el Mandatario morenista argumentó que las 19 mil 400 operaciones directas, de un total de 19 mil 591, sumaron un monto de 18 millones de pesos.
«Se habló en un medio nacional de adjudicaciones directas, bueno 19 mil ciento y tantas son por un monto de 18 millones de pesos, yo no se los tendría que estar diciendo, ustedes son legisladores y legisladoras, saben perfectamente que la ley permite adjudicar cuando los montos son pequeños», respondió.
«Queda claro que las que tuvimos que licitar a nivel nacional por los montos que eran, se hicieron, tenemos licitaciones públicas por un monto de más de mil millones de pesos, se pueden contrastar, sí, los porcentajes de las operaciones es muy distinto, puedes tener 100 compras de mil pesos, pero solamente una de 100 mil».
En la respuesta que ofreció al ser cuestionado, añadió que la situación extraordinaria de la pandemia por Covid-19 también fue un factor para decidir entregar los contratos de esta forma, una de las tres que se permiten en las leyes sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
«La ley te dice claramente cuál sí debes licitar y cuál puedes hacer adjudicaciones directas, y cuál por situaciones extraordinarias como la pandemia, tienen excepción de ley».
Al respecto, Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuestionó que existen casos en los que se ha encontrado que las Administraciones fraccionan contratos para no rebasar los montos máximos permitidos, aunque se trate de una misma obra.
«Esos contratos pequeños generalmente son compras recurrentes, pero sigue siendo mala práctica que den adjudicaciones directas, porque pudieran establecer cosas como contratos marcos o compras consolidadas que pudieran ayudar a que esos contratos pequeños sean más grandes y se puedan licitar, porque luego es una práctica recurrida en redes de corrupción, que fraccionan los contratos, no estoy diciendo que sea el caso de Veracruz», dijo.
«Si se tiene que impermeabilizar 100 escuelas, en vez de dar un solo contrato, fraccionan ese en 100 contratos y ahí es donde se puede derivar a un posible acto de corrupción».
El pasado martes, la titular de la Contraloría General de Veracruz, Mercedes Santoyo Domínguez, reconoció en el Congreso que la Administración otorgó el 99 por ciento de contratos sin establecer una licitación.