Actualmente atiende un promedio de 2 casos por semana, nada que ver con el escenario de la pandemia
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El médico local Raúl de Hoyos Ramos descartó que sea motivo de extrema alarma los casos de Covid detectados en la región, donde en su caso atiende un promedio semanal de dos pacientes contagiados, a los cuales para prevenir más complicaciones recomienda aislamiento de tres días donde todos se han recuperado sin dificultades.
Respecto al uso de cubre-boca, consideró que debe utilizarse en los casos de concentración masiva, aglomeración, pero subrayó que el escenario nada que ver con inicios del año 2020 cuando la ciudad registró grave situación con un contagio enorme de Covid-19 que dejó como saldo muchas muertes.
De Hoyos que entre el 2020 y 2021 atendió a cientos de contagiados de Covid-19, expresó que los pacientes que recientemente ha atendido le informaron que viajaron a Estados Unidos o que estuvieron cerca de personas que llegaron a la región provenientes de ese país desde finales de diciembre e inicios de enero.
“Han sido problemas respiratorios comunes como gripa, tos, todo ha sido moderado, pero esto se complica en pacientes con padecimientos crónico degenerativos como diabetes o hipertensión, recientemente falleció un adulto mayor que enfrentaba comorbilidades, y es cuando se produce neumonía, pero actualmente no debe haber ninguna situación grave”, recalcó.
Estimó que la nueva variante Ómicron es ligera, no agresiva, totalmente distinta a la pandemia que en Monclova brotó desde finales de febrero de 2020 y que luego se expandió dejando una cantidad indeterminada de fallecimientos, al igual que en el resto de la entidad y del país.
En los casos de contagio, mencionó enseguida el galeno, “sí es recomendable el aislamiento, de esta forma se evitan contagios, siempre hay que atenderse, checarse con el médico familiar, y seguir correctamente las instrucciones del medicamento, tampoco hay que descuidarse ante algún síntoma”.