Los trabajos los realiza el personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Coahuila, dependencia que cuenta con un laboratorio de genética
Por: Especial
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA. – La titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Coahuila, Yezka Garza Ramírez, dio a conocer que, hasta el momento, la dependencia a su cargo no ha tenido ningún tipo de intervención en el proceso de identificación genética de los restos de los primeros cuatro mineros localizados en el pozo de “El Pinabete”.
Sostuvo que aunque al interior del CRIH, ubicado en Saltillo, tienen la capacidad para realizar la extracción de muestras genéticas, el área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) también cuenta con un laboratorio propio que les permite hacer ese trabajo.
“No nos han solicitado la intervención para colaborar en la identificación de los restos localizados en la mina El Pinabete, pero estamos listos para atender cualquier llamado que se haga para apoyar en ese tema”, comentó.
Destacó que por ahora se avanza en la toma de muestras que se lograron extraer en el proceso de exhumación en Durango.
“Apenas estamos muestreando, pero el perfil genético creo que pudiera tomar un par de meses más, esto dependerá del estado en el que se localizaron los restos, ya que la fosa que se atendió data desde 2015 y hay que ver el impacto de los minerales de la tierra para ver que tanto se preservaron los restos”, señaló la funcionaria.
SE HAN RECUPERADO 4 CUERPOS
Los equipos que buscan los restos humanos en la Mina El Pinabete han encontrado cuatro cadáveres La Fiscalía General de Coahuila espera dar con todos los trabajadores, atrapados a más de 60 metros bajo tierra desde hace más de un año y medio, en el plazo de un mes.
Los dos primeros cuerpos aparecieron el 27 de diciembre, a un metro y medio de distancia uno del otro. Llevaban 512 días enterrados. Fueron identificados como “indicio biológico ‘A’ y ‘B’”. Dos días después, los equipos de rescate, integrados en este punto por Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), encontraron el tercer cadáver y el pasado 15 de enero fue localizado el más reciente. Con información del Diario de Coahuila.