Es detenido junto a dos cómplices, quienes trasladaban hacia la frontera a 60 migrantes
Alexis Massieu
La Prensa
Tras ser asegurados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en un filtro que tenían montado sobre la carretera 57, a la altura del Ejido Primero de Mayo del municipio de Escobedo, tres presuntos “polleros» que llevaba a la frontera a 60 migrantes, fueron puestos a disposición de una jueza penal, para que respondan por dos delitos: intento de homicidio, y el de cohecho.
Se trata de Juan Carlos, Ramiro, y Erick Alán “N”, originarios, el primero de Monclova, y los otros dos de la Ciudad de Saltillo, los cuales conducían cada cual, una vagoneta cargada con 20 migrantes originarios de países como Guatemala y Honduras, con rumbo de la frontera con Estados Unidos de América.
Según la acusación hecha por el Ministerio Público, eran cerca de las 02:40 horas del pasado lunes 22 de enero, cuando uno de los agentes de la AIC que se encontraba en el operativo, le marcó el alto a una van, Chevrolet, Urban, de color roja, cuyo conductor, Juan Carlos “N”, en lugar de detenerse, le echó la unidad encima, y continuó con su camino, siendo gracias a un salto, que el oficial pudo librarse de ser atropellado.
Los agentes, salieron en persecución de la van roja, la cual era seguida por dos camionetas más del mismo estilo, pero de color blanco, a la cuales pudieron detener tras cerrarle el paso a la primera, aproximadamente, 400 metros más adelante del poblado que suele ser más conocido con el nombre de Hermanas.
Cuando uno de los policías abordó a Juan Carlos “N”, supuestamente, éste se identificó falsamente como “Juan Domínguez”, y trató de justificarse por el intento de atropellar al oficial, diciendo: “estabas estorbando en la carretera”, y agregó: que ya se les había pasado el que pagaba, que iba más adelante, ofreciéndole al agente, para que lo dejara irse, cuatro billetes de a dólar. “Es lo único que traigo” le aseguró.
Una situación similar, es la que presuntamente ocurrió con los otros dos choferes, Ramiro y Erick Alán, de los cuales, el primero dijo llamarse “Fernando Rodríguez”, y ofreció como “moche”, un billete de 200 pesos—si los quieres— le indicó; mientras que Erick Alán “N”, quien aseguró que se llamaba “Erick Estrada”, le preguntó a otro de los policías que se acercó a la ventanilla, ¡no te chorreó el que pasó hace rato?, ofreciéndole 3 dólares para que lo dejara irse, seguido de la frese: “al chile, ¿no traigo más!
A Juan Carlos “N”, el Ministerio Público lo acusado del delito de homicidio simple doloso en grado de tentativa, más el de cohecho, mientras que a Ramiro, y a Erick Alán, únicamente por el segundo de los ilícitos, al tratar de sobornar a los policías de la Fiscalía, para que no los arrestaran.
Si bien, se aclaró por parte del agente del Ministerio Público, que el objetivo del filtro que se había montado por los del AIC, era el de detectar vehículos robados, cuando se descubrió que los pasajeros de las tres vagonetas era personas originarias de otros países, se le dio vista al Instituto Nacional de Migración, quedando a su disposición los 60 migrantes.
Respecto de la acusación por homicidio y cohecho, los imputados hicieron valer su derecho a guardar silencio y no rindieron ninguna declaración, sin embargo, cuando el Ministerio Público pidió que se les dejara en prisión, subieron al estrado a declarar, buscando convencer a la jueza, de que no había motivo para creer, que si los dejaban libres, se iban a fugar.
Pese a que confirmaron sus nombres como Juan Carlos, ramiro y Erick alán “N”, el que hubieran dado originalmente ocultado sus identidades reales, falseado datos o inventado diversos lugares de origen, como Eagle Pass, Nuevo Laredo y el estado de Nuevo León, complicó su situación, motivó que por su falta de arraigo fueran enviados a la cárcel mientras se resuelve su situación legal.
Para poder preparar una buena defensa, por consejo de sus abogados, los tres presuntos polleros, solicitaron un plazo de 144 horas, ante lo cual la audiencia inicial dentro de la causa penal 59/2024, se puso en pausa, para reanudarla el próximo lunes.