La Dirección de Medio Ambiente dio a conocer que se sancionó a 14 personas por esta situación
Especial
LA PRENSA
Durante 2023, la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo recibió 72 quejas relacionadas a personas que vertieron sustancias, como grasas, solventes y otras desconocidas, al sistema de drenaje sanitario y pluvial de la ciudad, reveló Sofía Franco Villalobos.
La titular de la dependencia municipal destacó que constantemente se reciben quejas, a través de redes sociales, correos y llamadas, para alertar a la autoridad sobre personas que atentan contra el medio ambiente, algunas utilizando los arroyos como tiraderos de basura y escombro, y otras más afectando las redes de drenaje. Informó que del total de las quejas, 61 fueron en casas habitación, mientras que 11 se interpusieron contra diferentes tipos de negocios, las cuales, tras hacer las revisiones correspondientes, se turnaron 14 al juez municipal para que se les aplique una sanción administrativa.
“Fueron seis talleres mecánicos, dos tiendas departamentales, dos restaurantes y cuatro casas habitación las que se sancionaron, pero eso ya no lo aplicamos nosotros, sino que fue lo que dictaminó el juez municipal de acuerdo a los daños que causaron”, expuso.
En cuanto a la industria pesada y semipesada, Sofía Franco destacó que este tipo de revisiones le corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec), por lo que no se tiene un registro de incidencias en la dependencia municipal. Al ser cuestionada sobre el número de talleres y negocios que pudieran representar un riesgo para los drenajes de Saltillo, sostuvo que la Dirección de Desarrollo Urbano es la que tiene un registro puntual de estos establecimientos en las colonias de Saltillo, pues el personal de la dependencia a su cargo sólo acude a revisar estos lugares cuando se registra una llamada para denunciar un presunto acto de daño ecológico.
Finalmente, Sofía Franco señaló que en Saltillo existen un par de empresas que recogen grasas y aceites de diferentes tipos de establecimientos, pero estas están bajo la regulación de las autoridades estatales.