Hay madres que no han logrado solucionar sus casos o no han podido ver a sus hijos por años: Isa Ruiz
Especial
LA PRENSA
Son 10 casos de víctimas de violencia vicaria los que se han juntado para solicitar apoyo en la Asociación Nacional contra la Violencia Vicaria, ya que algunas madres no han logrado solucionar sus casos o no han podido ver a sus hijos por años, aseguró Isa Ruiz, presidenta de este organismo.
Es por ello que este viernes un grupo de mujeres se manifestó previo al informe de actividades de Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila. Ruiz explicó que a diario llegan dos o tres casos nuevos por problemas de este tipo, los cuales se enfrentan con el padre de sus hijos o con los propios jueces, aunque el número registrado actualmente es de 10. Dijo que algunos jueces obligan a las madres a sufrir humillaciones, amenazas o amedrentamientos para otorgar convivencias a los padres, pese a que existen medidas precautorias.
“En lo personal, me dijo el juez que si no aceptaba la convivencia libre, pese a que el padre cuenta con medidas precautorias en su contra, entonces mandaría a mi niña a una casa rosa”, señaló Isa Ruiz. Recalcó que ésta es una forma de cohesionar a las víctimas y a quienes buscan justicia en las instituciones.
Además, explicó que las mujeres víctimas de este tipo de violencia no han recibido respuesta por parte de los jueces, pues manifestó que para notificar a los hombres que son padres de sus hijos, deben de dar medios de comunicación. “Yo tengo siete meses para que se emplace al señor por violencia vicaria en el juzgado quinto de lo familiar y he tenido que idear de todas las maneras posibles para que el hombre se deje notificar, pues van a su casa y no está, no abre, se oculta… y el juzgado no nos está dando ninguna opción u opinión”, indicó.
Manifestó que los casos son de Saltillo, Nava y Monclova, donde no se han cumplido los protocolos de protección a la infancia y a las mujeres con una violencia de género. “Eso está estipulado en la Ley Federal, pues se liberó hace dos semanas por el asunto de la violencia por interpósita persona y ya está regulado, pero las autoridades lo han alargado lo más que pueden para no cumplir con las garantías que exigen los derechos humanos para cumplir con esta ley”, indicó.
Isa Ruiz manifestó que la Asociación Nacional contra la Violencia Vicaria abrirá un círculo de terapia restaurativa, especializado para estas víctimas. Dijo que este círculo busca que las mujeres pasen de ser víctimas a sobrevivientes y que alcancen una estabilidad mental mejorada. Además pueden realizar acompañamiento a los juzgados y ejemplificó que pudiera realizarse cuando hay alguna audiencia.
(Con información de Sonia Pérez / EL DIARIO)