La charla estuvo a cargo de la Mtra. Juana María Leija Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Administración
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
SALTILLO, Coahuila. 26 de enero de 2024. En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que fue el pasado 13 de enero, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo este viernes una charla titulada “Preguntas y Respuestas sobre la Depresión”, evento que se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams.
La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Sandra Pérez Pérez, responsable del Área de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Defensoría, quien subrayó la importancia de estar atentos, ya que es posible que algún familiar esté experimentando este tipo de situaciones sin que sepamos cómo brindarles apoyo, debido a la falta de conocimiento sobre los síntomas asociados.
La charla estuvo a cargo de la Mtra. Juana María Leija Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, quien dijo que derribar los mitos y tabúes que rodean a la depresión, permiten promover un entorno que fomente el bienestar emocional y mental.
Entre los temas discutidos se abordaron diversos aspectos relacionados con la depresión, desentrañando conceptos fundamentales y brindando información para comprender este padecimiento, el cual dijo afecta a millones de personas en el mundo.
Mencionó los tipos de depresión, como el trastorno depresivo grave, el trastorno estacional y el trastorno bipolar; se discutieron los síntomas característicos de cada uno y se mencionaron los enfoques de tratamiento disponibles.
La charla también abordó los síntomas comunes de la depresión, que van desde la tristeza profunda hasta los pensamientos recurrentes de muerte, analizaron las diversas causas de la depresión, que van desde factores genéticos y bioquímicos hasta eventos estresantes en la vida de una persona, y los eventos desencadenantes para buscar ayuda efectiva y comprensiva.
Al final de la charla, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con los asistentes, por lo que la actividad no solo fungió como un momento para la reflexión y el aprendizaje, sino también como una herramienta de empatía y solidaridad para la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva.