no las trae todas consigo
Un incendio acabó ayer con el histórico y emblemático edificio de la Sección 175 ubicado en Minas de Barroterán
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
MINAS DE BARROTERÁN, COAHUILA. – Un incendio se registró la tarde del sábado en las instalaciones del histórico edificio de la Sección 175 del Sindicato Minero de Minas de Barroterán, lugar hasta donde diferentes cuerpos de bomberos de la Región Carbonífera sumaron esfuerzos para combatir el fuego que fue extinguido horas después.
Durante la tarde de este sábado, por causas que aún se desconocen, el fuego consumió el edificio de la antigua Sección 175 del Sindicato Minero Nacional, recinto sindical que se localiza en avenida Mineros sin número, en el Barrio Cuatro de Barroterán.
Y aunque en primera instancia acudieron elementos de Protección Civil de Palaú, Bomberos de Grupo de Rescate Omega y tragahumo de Aura no lograron sofocar el siniestro, por lo que se requirió más apoyo.
Y es que debido a la rapidez con la que el fuego consumía el emblemático edificio del Sindicato Minero Nacional, cuerpos de emergencia de los municipios de Múzquiz, Nueva Rosita, Sabinas y Progreso se unieron para lograr sofocarlo, sin embargo, debido al tiempo con el estuvo vivo el siniestro, el daño estructural del lugar fue reportado como muy grave.
Hasta el día de ayer no se había dado a conocer por parte de las autoridades de Protección Civil que fue lo que ocasionó el incendio donde afortunadamente no hubo personas lesionadas, aunque se presume que pudiera haber sido provocado.
Una nube de humo inundó a Minas de Barroterán, acudiendo los ciudadanos hasta el lugar para ver que era lo que ocurría.
El edificio de la Sección 175 del Sindicato Nacional Minero, es uno de los lugares emblemáticos de este lugar en donde por muchos años se vivió de la extracción del carbón.
En 1989 dejó de operar, agrupaba a mineros de la Mina 5 y de la Planta Lavadora local, que cerraron en ese entonces.