La víctima fue sustraída el pasado 24 de enero en la zona sur de la ciudad de Oaxaca, donde fue vista por última vez
Especial
LA PRENSA
El día 27 de enero, se logró la pronta localización de la adolescente Kimberly “N” de 15 años de edad quien habría sido reportada como desaparecida en el Estado de Oaxaca y quién habría sido vista por última vez el 25 de enero del presente año.
Tanto la Fiscalía General de Coahuila, como la Fiscalía de Oaxaca informaron que la menor había sido raptada por un hombre acusado del delito de trata y contra quien hay ya una orden de aprehensión.
La Fiscalía del Estado de Oaxaca solicitó la colaboración para la búsqueda de la adolescente a través de los enlaces del programa Alerta Amber por lo que de manera inmediata se solicitó el apoyo de la policía municipal de Ramos Arizpe para su búsqueda así como a los agentes de investigación criminal adscritos a la Fiscalía de Personas Desaparecidas quienes lograron su localización al exterior de una central de autobuses en esta ciudad, por lo que fue asegurada, solicitando la intervención de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia para su resguardo y debida atención integral.
La desaparición causó la movilización de colectivos de búsqueda, fue hallada con vida en Coahuila, después de ser raptada por un hombre que está acusado del delito de trata y contra quien hay ya una orden de aprehensión.
¿QUÉ PASÓ EL DÍA DE SU DESAPARICIÓN?
De acuerdo con la denuncia presentada por sus padres, la joven de 15 años pretendía acudir a la plaza comercial Bella, que está ubicada entre la agencia de Santa Martín Mexicapan y la carretera a Santa Maria Atzompa, donde se reuniría con un grupo de amigos, sin embargo, en el trayecto desapareció y sus familiares perdieron su rastro a pesar de que portaba su teléfono celular. Por lo que inmediatamente acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), que emitió de manera inmediata una alerta para lograr la localización de la víctima.
El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que luego de un despliegue policial, donde se contó con el apoyo de las 32 fiscalías del país, así como la ayuda tecnológica y de inteligencia de la Guardia Nacional (GN), se logró dar con su paradero.
RAPTOR TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN POR TRATA
Las autoridades afirmaron que se ubicó a la joven en el estado de Coahuila, por lo cual se realizaron labores de colaboración con la Fiscalía de este estado para su rescate y resguardo. También se detalló que fue luego de que se lograron intervenir las redes sociales de la joven, que se identificó a los responsables de su rapto, contra quien ya hay una orden de captura y se ha establecido que uno de ellos tiene una orden de aprehensión por el delito de trata.
Dijo que en estos momentos la FGEO estableció contacto y solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para que pusieran bajo resguardo a la adolescente, de quien se realizó la certificación médica, para posteriormente realizar los trámites necesarios para llevarla de vuelta a Oaxaca, donde será restituida con su familia.