CIUDAD DE MÉXICO.-El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que recibió ayer el Premio Nobel de la Paz, advirtió del peligro de una «pandemia de hambre», la cual, dijo, puede tener efectos más graves que la del nuevo coronavirus.
«Debido a las guerras, al cambio climático, a la utilización generalizada del hambre como arma política y militar y a una pandemia mundial que agrava todo esto, 270 millones de personas van a pasar hambre», alertó el director de esa agencia de la ONU, el estadounidense David Beasley, al recibir el galardón en una ceremonia virtual.
«El fracaso en responder a sus necesidades causará una pandemia del hambre que eclipsará el impacto del Covid-19. Y si eso no fuera suficientemente malo, de esos 270 millones, 30 millones dependen al 100 por ciento de nosotros para sobrevivir», apuntó el directivo desde la sede del PMA en Roma.
Beasley destacó que la riqueza mundial asciende a 400 billones de dólares y que incluso en el auge de la pandemia de coronavirus se generaron otros 2.7 billones en 90 días, mientras que para salvar 30 millones de vidas del hambre solo se necesitan 5 millones de dólares.
«Cuando no tenemos dinero suficiente (.), tenemos que decidir qué niños comen y qué niños no (.) Por favor, no nos pidan que decidamos quién vive y quién muere», sostuvo el directivo.