El niño de 2 años devela otra historia de insensibilidad del instituto. El niño fue expulsado de la Clínica 7 a los 2 días de haber sido ingresado, porque a su padre se le terminó la afiliación. Cuando volvieron a afiliarlo se le negó el reingreso, argumentando que no había lugar
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El pequeño Matías Ezequiel, de 2 años de edad, falleció en el Hospital General ‘Amparo Pape de Benavides’, esperando una cama disponible en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, Hospital donde acababan de afiliar a su padre.
La semana anterior, Ezequiel Maldonado, padre de Matías, pidió el apoyo de la ciudadanía con el siguiente mensaje: “Alguien que me pueda registrar en el IMSS como trabajador, yo le pago lo que cobre el seguro; necesito atención médica para mi hijo y solo el IMSS lo puede cubrir”.
En la entrevista, explicó que pequeño Matías Ezequiel de 2 años de edad tenía un problema de nacimiento llamado cardiopatía congénita compleja la cual le provocaba una afectación en sus pulmones.
Y señaló: “Cuando se nos enferma de tos o gripe mijo se pone muy delicado y ahorita tiene una pulmonía y lo intubaron para que su corazón no hiciera tanto esfuerzo y para que sus pulmones no colapsaran”.
Fue un empresario monclovense, de buen corazón, quien decidió apoyar a Matías Ezequiel con la afiliación al Seguro Social, aunado a miles de familias que escribían consejos, o bien, le ofrecían afiliarlo al Seguro Social.
El sábado, Ezequiel Maldonado, compartió que esperaban una cama disponible en la clínica 7 del Seguro Social para trasladar al pequeño Matías, quien permanecía intubado en el Hospital General Amparo Pape de Benavides.
Sin embargo, ayer lunes aproximadamente a las 4:50 de la mañana el pequeño Matías falleció a consecuencia de una pulmonía y el padecimiento del corazón, esperando su traslado al Seguro Social.
DENUNCIA FALTA DE
SENSIBILIDAD IMSS
Ezequiel Maldonado, padre del pequeño Matías (QPD) denunció la falta de sensibilidad en la clínica 7 del Seguro Social donde sacaron a su hijo, de escasos 2 años, a pesar de la gravedad de su enfermedad por carecer de derechohabiencia.
El padre de familia denunció: “El IMSS no es gratis ni público, eso me lo demostraron a mí cuando me sacaron junto con mi hijo, yo lo interné en el IMSS, me lo atendieron, pero, perdí mi derechohabiencia y me mandaron a mi hijo al Amparo Pape”.
En la entrevista, añadió: “Yo les dije que si firmaba una carta responsiva-porque mi hijo estaba grave-donde me comprometía a conseguir la afiliación al seguro social al día siguiente y me dijeron ‘no, lo tenemos que mover”.
Aun así, el padre de familia consiguió la afiliación al Seguro Social, sin embargo, nunca aceptaron el regreso de su hijo Matías de 2 años de edad, ya que, le referían que no tenían camas disponibles ni ventiladores.
Y añadió: “Nunca me brindaron la atención aun teniendo la derechohabiencia, me decían que no había espacio, que no había maquinas disponibles, cuando podían trasladarlo a Monterrey, Nuevo León”.
Y reiteró: “Mi hijo se enfermó el domingo, lo llevamos al IMSS el lunes, duró 1 o 2 días ahí y me lo mandaron al ‘Amparo Pape de Benavides’ por perder la derechohabiencia, yo les dije ‘esta bien, me voy a dar de alta, pero ¿ustedes me lo reciben de vuelta? Y me dijeron ‘si’, pero nunca paso”.
El padre de familia declaró: “Mucha gente pasa o puede pasar por lo mismo, pero, no debería, los malos tratos, la falta de medicamento, de máquinas, de doctores, de cardiólogos de enfermeros y demás”.
Y revela: “A mi me decían que no había ventiladores, que los cuartos estaban llenos, etc., te tratan como si te hicieran un favor, pero, es un servicio que ellos te están dando”.
El señor Ezequiel Maldonado tenía afiliación al Seguro Social como trabador foráneo, ya que, trabajaba en el acueducto “El Cuchillo” en Nuevo León, sin embargo, por los problemas de salud de su hijo decidió regresar a Monclova y poner una tienda y venta de elotes.
Y declaró: “Perdí vigencia desafortunadamente en estos días, yo me di de baja los últimos días de noviembre, me dejaron como 50 días de prorroga que te deja el IMSS y se me vencieron ahora que se me enfermó mi hijo”.