Por: Jesús Medina
Tras asegurar que no se puede hablar de despidos porque “les interesa que la gente crezca y son una empresa de buenas sorpresas y no malas noticias”, los nuevos dueños de AHMSA comprometieron pagarán adeudos con proveedores y acreedores en general.
En conferencia de prensa encabezada por Julio César Villarreal Guajardo, Presidente de Villacero y líder de la Alianza Minerametalúrgica Internacional, AMI, los nuevos dueños de AHMSA, manifestaron que no se puede hablar de despidos, anteponiendo que son empresa de buenas sorpresas y no malas noticias.
Fue a las 12 horas con 20 minutos cuando Julio Villarreal dio inicio a la conferencia de prensa en la que presentó a su nuevo socio Xavier Autrey Maza, que hace 29 años, llegara a presidir el Consejo de AHMSA, también presentó a Jorge Silverstein, Asesor Legal de la Alianza Minera Metalúrgica y a Ramiro Lozano, Director General de Lámina y Placa Comercial, quien tiene un acuerdo productivo con AHMSA desde hace cuatro meses al menos, Lozano es viable a ocupar la Dirección Técnica de AMI ya como Contralora de AHMSA, esto por su conocimiento en producción, mientras que Jorge Silverstein podría ser anunciado en breve como Director, esto se daría una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, autorice la operación de compra-venta.
Julio Villarreal señaló que la AMI tiene un compromiso socialmente responsable, le debemos a proveedores, le debemos a Hacienda, al IMSS , a la federación le debemos el pago que se dio en sobrecosto por Agronitrogenados.
“Les vamos a cumplir, hay compromisos para fortalecer la región, nomás denos tiempo” dijo Villarreal Guajardo.
Villarreal Guajardo fue el primero en hablar acerca del inicio de las nuevas operaciones, luego siguieron Xavier Autrey y de manera posterior Silverstein y Lozano
DETALLES
Altos Hornos de México, empresa minero-metalúrgica ubicada en Monclova Coahuila, ha sido orgullo para México desde su fundación en 1942. Esta empresa ha permitido que se dé un desarrollo sustentable con beneficios importantes para los sectores social, público y privado de nuestro país.
La industria acerera es una industria cíclica y, en particular, los últimos años han sido muy difíciles dentro del entorno global y particularmente en el entorno nacional. Es claro que AHMSA debe tomar medidas importantes para salir de la presente crisis y posteriormente regresar a ser la empresa que todos conocemos, que ha ayudado a la creación de nuevas empresas y la consolidación de otras, así como un apoyo a la economía de México y fuente de generación de empleos.
Funcionando a capacidad, AHMSA produce 3.6 millones de toneladas de acero al año.
A diferencia de otras empresas del ramo que importan materias primas o producto semiterminado, AHMSA parte de mineral de hierro y carbón nacionales, por lo que una parte sustancial de sus ventas implican un efecto multiplicador nacional, generando una fuerte derrama económica en la comunidad.
En este entorno, la Familia Ancira consideró que su ciclo en la empresa había terminado y responsablemente hace más de un año inició la búsqueda de un socio estratégico que tuviera como objetivo el volver a llevar a AHMSA y a la región a un primer plano.
Es así como nace la empresa Alianza Minero Metalúrgica Internacional, liderada por Julio Villarreal, quien encabeza a un grupo de inversionistas en su mayoría mexicanos, de diferentes regiones del país, con participación en el campo industrial, comercial y financiero en adición e independiente de empresas productoras o comercializadoras de acero.
El objetivo principal es llevar a AHMSA a su siguiente etapa al consolidar sinergias que privilegien la productividad, la calidad y el servicio, integrando así a toda la cadena productiva siderúrgica desde las minas hasta el producto terminado al último consumidor, generando valor agregado y rentabilidad sustentable para la región.
En otras palabras, ser por primera vez en los últimos 20 años la opción número uno para el mercado nacional.
Para lograr este objetivo, este grupo volverá a AHMSA a sus orígenes, ser exclusivamente una productora verticalmente integrada de acero, buscando la conciliación constructiva con todos los actores que participan directa e indirectamente en AHMSA; es decir, los acreedores, proveedores, clientes, dependencias gubernamentales y, por supuesto, con los trabajadores de la empresa que son el principal activo de AHMSA.
En esta primera etapa se buscará privilegiar la estabilización e incremento en la producción de AHMSA y sus subsidiarias. Una vez lograda esta meta, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación. Sobre todo, resaltando que será administrada con transparencia e institucionalidad. Entendemos que existen tareas y obligaciones pendientes que buscamos resolver a la brevedad.
Es importante recalcar que la compraventa aún no está consumada, quedando la operación sujeta a la obtención de las autorizaciones de rigor por parte de las instancias correspondientes, incluyendo la no objeción de la Comisión Federal de Competencia Económica.
La Alianza Minera Metalúrgica Internacional, AMMI, conoce y entiende la frágil situación de la empresa y el ecosistema de la región, es por ello que todos los involucrados tenemos el más alto interés y compromiso de trabajar para que AHMSA logre sus objetivos. Fortalecer la industria acerera es en el mejor interés de la economía nacional.
Sin la participación proactiva de todos nosotros, trabajadores, acreedores, clientes, proveedores y autoridades, será difícil llevar a AHMSA a la siguiente etapa y es por eso por lo que buscamos una Alianza entre todos los antes mencionados.