Los estadounidenses podrían empezar a ser vacunados contra el Covid-19 a partir del próximo lunes, a medida que las autoridades aceleran la aprobación de una inmunización.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, pronosticó que el aval para la vacuna de Pfizer podría llegar en los «próximos días» y eventualmente iniciar la campaña de inoculación.
«En los próximos dos días, probablemente, mientras negociamos con Pfizer para obtener la información que los doctores necesitan para prescribirla adecuadamente, deberíamos ver la autorización de esta primera vacuna», dijo en una entrevista con ABC News.
«Trabajaremos con Pfizer para transportar esos cargamentos, así que podríamos ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana», detalló Azar.
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), aseguró que estaba trabajando rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia para la vacuna Covid-19 de Pfizer.
Un panel de asesores externos de la FDA votó el jueves de forma abrumadora a favor del uso de emergencia de la vacuna, allanando el camino para que la agencia autorice la vacunación en un país que ha perdido más de 285 mil vidas a causa del coronavirus.
Pfizer ha solicitado que la vacuna de dos dosis, desarrollada con el socio alemán BioNTech, se apruebe para su uso en personas de 16 a 85 años.
La agencia también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y a la Operación Warp Speed, iniciativa gubernamental para el desarrollo de la vacuna, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna.
La vacuna, que demostró ser 95 por ciento efectiva en la prevención de la enfermedad en un ensayo en etapa avanzada, fue aprobada en Reino Unido a principios de este mes, y la gente comenzó a recibir las inyecciones el martes.
Baréin y Canadá también han autorizado la vacuna, y Canadá espera comenzar las inoculaciones la próxima semana.