Notando que el turismo en parras se maneja en torno al vino, a los dulces y campechanas, Don Jesús Morón Villarreal, Pintor, fotógrafo y cronista pensó en darle una diversidad más amplia en este punto al pueblo mágico de Parras de la Fuente, Coahuila, y así como en otros estados de la república tienen su fiesta o feria del tamal, tomó la iniciativa para hacer la Atamalcualiztli, para diferir un poco del costumbrismo de que el tamal está relacionado con el levantamiento del niño Dios, que en si es más antiguo que esta tradición. Por lo que dio inicio “La Feria del Tamal”, pero el nombre fue solicitado por el gobierno para realizar la Feria del Tamal y el Vino, y Don Jesús Morón, quien organiza esta festividad lo otorgó, posteriormente y con el fin de no confundir a la gente, el festejo fue nombrado “La gran tamalada” y finalmente tiene el nombre de “El mitote del tamal”, quien en este año 2024 cumple su séptimo aniversario.
El festejo se realizó la noche del viernes 2 de febrero en las instalaciones del Museo Morón de Arte e Historia, ubicado en el cruce de las calles 2 de abril y Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia José G. Madero, en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. En donde se contó con la danza “Mitote Coahuican Texcalco” de los compadritos Emilio Lomas y María de Jesús Bonilla, quienes al término de su ritual invitaron a los presentes a participar en una gran danza.
Jesús Morón mencionó que esta tradición ancestral celebra el nacimiento de Topiltzin Quetzalcóatl, haciéndose una gran tamalada. A la llegada de los españoles, los mexicas estaban haciendo este gran festival que se realizaba cada año, cayendo el día dos de febrero, día de la Candelaria, adoptando esta festividad del tamal de los mexicas, y al día de hoy se acostumbra hacer tamales el día de la candelaria, en el sincretismo religioso, la candelaria se festeja con el tamal pagado por las personas que descubren al niñito en la rosca de reyes, pero la fiesta del tamal es tan antigua que en este año se está celebrando el 1129 aniversario de la atamalcualiztli, que significa tamales de agua, que son los tamales más tradicionales en la república mexicana, cocidos a vapor a “baño maría “.
Finalmente, el gran evento del 7mo. Mitote del Tamal concluyó con un convivio de los presentes quienes degustaron estos tamales de agua, unos rellenos de carne de puerco con chile rojo y otros de guisado de pollo.