Este lunes 5 de febrero los ex trabajadores que obtienen míseros ingresos mensuales, realizarán una manifestación
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 de donde se derivó el Artículo 123 que privilegia salarios y seguridad social, pensionados del IMSS que perciben ingresos inferiores al salario mínimo, efectuarán el 5 de febrero una manifestación al exterior de ese organismo federal.
El representante Raymundo Romo García, aseguró que en seguridad social no existe ninguna diferencia entre los gobiernos neoliberales del PRI y PAN con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con el IMSS sin medicamento oncológico y otras enfermedades graves y pensiones extremadamente raquíticas de 3 mil a 4 mil pesos mensuales.
Esas pensiones, recalcó, “son anticonstitucionales, además de ninguna manera nos la regalaron, es producto de décadas de trabajo y como resultado de la lucha armada de 1910 que luego arrojó en 1917 la promulgación de la Constitución Política de México por Venustiano Carranza, destacando el Artículo 123 que hace referencia a los derechos económicos, laborales y seguridad social”.
El septuagenario ex sindicalista de la Sección 147 de Mineros, resaltó que ningún gobierno federal ha aplicado un porcentaje justo a los trabajadores retirados y viudas, “el más reciente caso fue una burla al aplicarse un 4.9 por ciento, lo que generó profundo enfado y decepción”, añadió.
Apuntó que en 1943 en tiempos de Manuel Ávila Camacho en la Presidencia de México se promulgó la Ley del Seguro Social, “ahora 81 años después los adultos mayores, trabajadores ya retirados seguimos esperando justicia en los conceptos de pensiones por vejez, invalidez, cesantía y viudez”.
“El Gobierno Federal le dice a la gente que el alza al Índice Nacional de Precios al Consumidor, fue de 4.5 por ciento, pero que la pensión del IMSS registró aumento de 4.9 por ciento, pero ese dato inflacionario es totalmente falso, el incremento a la prestación para nosotros fue de 150 a 200 pesos mensuales, igual que en los gobiernos neoliberales”, recalcó el activista social de adultos mayores.
Apuntó que el 5 de febrero es festivo, en consecuencia, inhábil en el IMSS, pero que, aun así, ejercerán la manifestación porque la fecha representa precisamente el día que surgió la Constitución de México que obliga a salario mínimo y seguridad social de los trabajadores en activo y retirados.