El Asilo de Ancianos como una expresión de afecto, cariño, dulzura, amor y respeto organiza la celebración del Día del Amor y la Amistad
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Cobijados por el tibio sol de febrero o la fresca sombra en verano, los ancianitos del Asilo Monclova siempre cultivan el amor fraternal y amistad con sus compañeros, pero este 14 de febrero como cuando eran adolescentes se alistan también para celebrar la fecha en el jardín decorado con globos en forma de corazón y otros arreglos alusivos.
Causa gracia cuando recuerdan perfectamente episodios de su infancia y juventud como si acabaran de ocurrir, pero no pueden recordar lo que vivieron un día antes, ahí en el asilo la soledad está desterrada, su caja de recuerdos la comparten con sus compañeros, aunque en algunas ocasiones disfrutan únicamente su propia compañía cuando así lo deciden.
Los abuelos y bisabuelos son guerreros de la vida, son–Todo Terreno- como don Benito Cepeda que el lunes festejó 90 vueltas al sol al lado de su familia, “nunca dejé de beber, aunque poco, pero fumo, eso sí”, presume con una sonrisa cuando se le pregunta el secreto para alcanzar la longevidad en una época como la actual.
En el agradable jardín del asilo que no le pide nada a ninguna casa de sector residencial, las ancianitas intentan –comadrear- mientras los varones, repasan sus años mozos con sus compañeros, otros optan por permanecer monitoreando noticias televisivas o impresas en su habitación individual con calefacción.
A lo largo del año convive la –palomilla- de amistades conformada por don Paco Almaraz de la Rosa, de 94 años de edad, Benito Cepeda, y Ramiro Chavarría Castro, ambos de 90 años de edad, mientras que en las féminas Nazaria, de 85; María Ascensión Hernández, de 97 y Antonia García Polendo, de 77.
El Asilo de Ancianos de Monclova cuyo patronato preside Juanita Vázquez organiza anualmente la celebración del Día del Amor y la Amistad como expresión de afecto, cariño, dulzura, amor y respeto para que ellos sientan que los quieren, además de pasar un día agradable al lado de sus compañeros, amigos, personal de la institución y familiares.
Ahí reciben por parte del personal y sus familiares expresiones de cariño con abrazos, el saludo de buenos días y la pregunta diaria de cómo se sienten de salud, palabras amables, una sonrisa, un beso.
Don Ramirito, con dificultades se pone a bailar, pero al cabo de un par de minutos se cansa, sin embargo, en este Día de San Valentín desde sus asientos podrán los ancianitos solicitar canciones de su época, bailar como puedan y sonreír, además de la comida y aperitivo que les organiza el patronato que preside Juanita Vázquez.
Hace tres meses el Asilo de Ancianos de Monclova cumplió 60 años de actividades, inició en 1963 y en la placa conmemorativa instaló la reflexión; “Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona, tú eres el mundo”.
Este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad los adultos mayores no únicamente celebrarán el Día del Amor y la Amistad, en la residencia desde las 10:00 horas será oficiada una misa con la colocación de ceniza en los creyentes católicos al coincidir la fecha con el inicio de la cuaresma.