menú

viernes 26 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Virgen morena visita San Buenaventura

Virgen morena visita San Buenaventura

El frio no era impedimento para que varios borrachitos salieran a las cantinas sanbonenses para festejar la época decembrina del año 1992, regresando a sus casas hasta que el dinero desaparecía de sus carteras, pero no faltaba el buen amigo que invitaba a su compadre una copa de tequila o una anforita de mezcal.

Martin Terrazas, caminaba varias calles hasta llegar al depósito de don Fernando Vega, el cual se encontraba frente a la Alameda de Juárez, local considerado como lugar del “pecado”, en donde tomaba sus alipuses y ya muy entrada la noche, lentamente regresaba a su casa, pero como el cuerpo tiene sus necesidades y con el frio aumentan, don Martin tenia ya su escondite para poder vaciar su riñón sin ser molestado o detenido por la policía, quienes realizaban recorridos constantes por las cantinas, con la esperanza de encontrarse a algún incauto que aun tuviera algunos pesos de su aguinaldo.

A un lado del depósito, había una pequeña reja de forja que daba a los patios de la casa de don Fernando, y como a esa hora nadie se asomaba, Martin decidió obedecer a su cuerpo y tras cerciorarse de que nadie lo observaba, se introdujo al pasillo, se recargó en la pared y al levantar la mirada con un gesto de satisfacción, sus ojos se llenaron de asombro pues nunca se imaginó que un ser divino lo estaría observando, mucho menos se esperaba que la Virgen María se le apareciera en ese rincón privado.

Hasta las ganas de hacer del baño se le quitaron y rápidamente corrió a su casa en donde contó lo ocurrido a sus familiares.

En cuestión de horas, todo el municipio de San Buenaventura se enteró de que la Morenita del Tepeyac había visitado el pueblo y rápidamente se congregaron en la Alameda para ver el milagro.

Enormes filas que recorrían cuadras enteras se podían observar, pues la noticia ya había llegado a los municipios aledaños y los fieles estaban dispuestos a pasar horas enteras con tal de encontrarse frente a la imagen.

Fue mucho el fervor y no pusieron atención a pequeños detalles, los cuales no consideraron importantes, como, por ejemplo, la aparición que únicamente se podía observar al obscurecer y para ser mas exacto, la virgencita se aparecía únicamente cuando encendían las luminarias de la Alameda.

El pueblo se encontraba contento y tampoco dieron importancia a la negativa que daba la iglesia sobre dicha aparición, pues muchos alegaban “No importa cual farola pongan, ninguna luz va a igualar los colores de la virgencita, la imagen es verdadera, no es una mentira”.

Dicen que el domingo más próximo al día de la aparición, la iglesia se encontraba vacía, pues todos se habían reunido en la alameda, a un lado del local del “pecado”, para llevar sus rezos y cánticos a la Virgen Morena.

Muchos aprovecharon el momento y buscaron hacer negocio, pues “los guardianes de la virgen” comenzaron a vigilar el lugar, permitiendo estar frente a la imagen solo unos segundos a los creyentes y en todo momento se les negó tomar fotografías, solamente los fotógrafos del pueblo vendían el “recuerdito” a precios muy altos.

Todo iba bien, hasta que un conocido personaje del pueblo se presentó ante los creyentes y dijo ser “la cajita” de la Virgen de Guadalupe, la cual había entrado a su cuerpo.

Muchos se quedaron sorprendidos al saber que Karina Fabian, joven vecina de dicho sector, se había convertido en el instrumento de la Madre del Salvador y cada noche se presentaba al pasillo donde se había plasmado la imagen, para escuchar las peticiones de los desprotegidos y para curar a los enfermos.

Escoltada por varios feligreses acomedidos, Karina Fabian se dirigía con los ojos cerrados y ante la mirada de las personas reunidas, sufría convulsiones y terminaba desmayada después de que la Virgen María se alejaba de su cuerpo.

La historia no la creyeron muchos y gracias a la presencia de “la cajita”, muchos optaron por retirarse, pero hay quienes continuaban fieles y poco les importaba los chismes que la comunidad decía en torno a la imagen y la posesión de la madre de Dios.

Hay quienes dicen que la joven fue abucheada, otros que fue desterrada, pero también hay quienes aseguran que fue bendecida y que aun en la actualidad se dedica a curar personas, pero obvio, en un estado donde no conocen su historia.

La presencia de Karina Fabian solo creó confusión y para terminar con el mito, los trabajadores del municipio se encargaron de dar mantenimiento a todas las lamparas de la Alameda y por encargo especial, la farola milagrosa tenía que ser limpiada exhaustivamente, hasta que quedara reluciente. Solo así, la imagen de la virgencita desapareció.

Los años pasaron y el lugar fue olvidado. Los planes para hacer una capilla se esfumaron, el pasillo fue cerrado para evitar que fanáticos religiosos continuaran buscando a la imagen por todos los rincones de la casa, incluso, la parte de la pared fue arrancada intencionalmente, pues los fieles quisieron tener la piedra en donde se dibujó la morenita.

Actualmente, el deposito se encuentra cerrado y la forja a sido cubierta por el óxido, pero aún se mantiene cerrando el pasillo en donde años atrás, la Virgen María plasmó su imagen.

Más Noticias

Esta es la cantidad que ganarían los jugadores de la Selección Mexicana durante el Mundial 2026
Además del orgullo por representar a su país, los futbolistas también obtendrán ganancias en la máxima justa de futbol de naciones La Copa Mundial de la...
Trump amenaza a la Unión Europea con arancel del 100% si establecen impuestos a los gigantes tecnológicos
Empresas multinacionales como Google, Apple, Meta o Amazon son parte de las compañías de servicios cibernéticos que fueron mencionadas el día de ayer en el...
Aprueba Comisión fortalecer capacidades de personas propietarias de terrenos forestales en casos de manejo de fuego
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), aprobó el dictamen a una minuta para incluir como...

Relacionados

Así reaccionó Alejandro Fernández al enterarse de que había más de 250 mil fans esperándolo en La Minerva
“La serenata más grande del mundo” se llevó a cabo...
Nace en Argentina "El Pibito", la copia del Pato Merlín con camiseta de Messi
La mascota recorre las calles de Buenos Aires apoyando a...
Impulsa Parras calidad turística con entrega de certificaciones a prestadores de servicios
Parras, Coahuila de Zaragoza.- Con el propósito de elevar la...
Epidemia de ébola en el Congo deja 304 muert*s y más de mil contagios
El brote de ébola en la RDC sigue fuera de...
En el marco del Parlamento Infantil 2026, realizan en la Cámara de Diputados ceremonia de izamiento de Bandera
• La diputada Elizabeth Martínez (PAN) afirma que servir a...
Ataque armado en Reynosa deja cuatro personas sin vida y una mujer herida
La única sobreviviente lesionada fue identificada como María de los...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.