Por Milenio
La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el diálogo de los obispos de Guerrero con el narco para acordar una tregua que ayude a pacificar la entidad.
En la conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, explicó que ve «muy bien» cualquier iniciativa para reducir la violencia, siempre y cuando no implique acuerdos de impunidad, privilegios o licencias para robar.
«Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz», dijo.
Sin embargo, destacó que el Estado es el encargado de asegurar la tranquilidad y seguridad en el país.
«Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad es del Estado, eso debe de quedar muy claro», comentó.
Asimismo, el Presidente calificó como una «buena labor» los esfuerzos de quienes «ayudan para la pacificación».
«La verdad es que toda la gente ayuda, todo el pueblo ayuda», indicó.
AMLO respalda diálogo, pero sin impunidad
Hoy se dio a conocer que obispos de Guerrero buscaron sin éxito que los grupos del crimen organizado con presencia en la entidad acordaran una tregua; sin embargo, nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial. Los acercamientos de los representantes de la Iglesia con líderes del crimen organizado fueron confirmados por José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.
La petición de tregua se dio a finales de 2023, luego de que los responsables de las diócesis de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña dialogaran con el papa Francisco en el Vaticano sobre la crisis en esa parte del país.
El Presidente dijo que desde el gobierno federal se respaldaría la iniciativa de los obispos ya que también hacen este tipo de intentos de paz en estados como Michoacán «me consta».
Además, dijo que esto ayudaría también a que muchas personas puedan dejar las filas del crimen organizado.
«Lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar, pero el que quiere abandonar ese infierno, porque también eso se tiene que tener muy claro la, cómo dice la canción, la jaula aunque sea de oro, no deja de ser prisión. El que está en una banda tiene que andar a salto de mata, no está tranquilo, no vive en paz», puntualizó.
Y agregó que los delincuentes se integran a las bandas criminales a cambio de camionetas de lujo y dinero, «imagínense lo que vale la libertad, la tranquilidad, la paz. Además, lo que se le ayuda a la familia, porque cómo sufre la familia cuando uno de los miembros toma ese camino, las madres sobre todo, es un gran sufrimiento».
El Presidente dejó en claro que el gobierno es el encargado de garantizar la seguridad y la muestra, dijo, es que se han desplegado más 14 mil elementos federales.
«Esto antes no existía, entonces, por eso había cierta justificación de que se crearan las autodefensas, pero ahora se tiene protección por parte del estado. Y quienes ayudan para la pacificación, pues están haciendo una buena labor, quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia», concluyó.