Con campaña de recolección de residuos, la asociación busca generar recursos dirigidos a las acciones de cuidado y protección de la especie en peligro de extinción
Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Asociación Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA) lanzó una invitación a la ciudadanía en general a participar en la campaña de recolección de vidrio, papel, plástico y aluminio enfocada a obtener recursos para el programa de conservación del oso negro.
La meta de recolección es de 10 toneladas de material reciclable para lo cual se ha dispuesto de un centro de acopio en la etapa 1 del Bosque Urbano Ejército Mexicano, ubicado en el Centro Metropolitano, que recibirá el material los días 24 y 25 de febrero.
Aunado a ello, PROFAUNA convoca a la Segunda Muestra Virtual de Pintura y Dibujo del Oso Negro en la que se invita a la comunidad a compartir dibujos digitales con el tema “Conviviendo con el eso negro”, en la página de Facebook de la asociación donde se premiará a los creadores de los dibujos que más interacción logren en la plataforma.
El organismo de guardabosques explicó que esta especie se encuentra enlistada en la categoría de peligro de extinción por lo que está protegida de la cacería, captura o daño.
Su protección está respaldada por la ley donde aquellas personas que atenten contra el oso negro pueden alcanzar penas de hasta 9 años de prisión y multa.
Cada año, decenas de ejemplares son asesinados en atropellamientos, por maltrato en los campos agrícolas o incendios.
Es por ello que se realizan campañas de conservación como la anunciada, además de que se llevarán a cabo talleres y actividades educativas y un mercado ambiental y de segunda oportunidad.
(Con información de David González/ INFONOR)