Los pequeños entraron principalmente por omisiones de cuidados
Oscar Ballesteros
La Prensa
Un total de 3 resguardos bajo medida especial han sido realizadas por la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia en lo que va del año; estos casos se tratan de agrupaciones de menores que egresaron en su totalidad, bajo la selección de una familia de apoyo, explicó Martha Lucía Herrera, subprocuradora regional de esta dependencia.
Bajo distintas condiciones de cada familia, pero mayormente por omisiones de cuidados es que se han resguardado estos grupos de 3 a 4 infantes para momentáneamente estar dentro de un centro de atención social y posteriormente ser integrados con familiares de apoyo con el objetivo de restituir su derecho de vivir en familia.
“En este año se han resguardado a 3 grupitos de niños por PRONNIF, pero se han egresado de manera pronta, porque se busca el derecho a vivir en familia y esto bajo medida de familias de apoyo” explicó la subprocuradora.
Destacó que en su mayoría los parámetros de este tipo de incidencias suelen provenir del consumo de sustancias tóxicas, las cuales derivan a posterior en otro tipo de vulneraciones, la más común omisiones de cuidados, pero dentro de la dependencia se intenta mantener a los menores en un círculo familiar por lo que, agotan las alternativas antes de usar la medida de resguardo especial.
De la misma manera, una vez realizado este procedimiento sea dentro de un centro de atención social o familia de apoyo, se insiste en la readaptación de los padres de familia con pruebas psicológicas y otro tipo de requisitos para lograr restituir a los menores a un ambiente familiar integro y seguro.