Empresa finiquita a los trabajadores y rentará concesiones, señalando que los contratos de carbón no les han favorecido
Karla Cortez / La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Las secciones 16 y 81 del Sindicato Minero Nacional, concluyeron su contrato colectivo con la empresa MINSA de los hermanos Guadiana Tijerina.
Javier Martínez Valadez, delegado especial del sindicato Minero mencionó que derivado de la situación que aún existe en la región, el desempleo, la falta de contratos de carbón a algunos empresarios y la inactividad de AHMSA; el desempleo ha crecido, los patrones se han dado de baja y esto lo confirman las estadísticas del Seguro Social.
«A nosotros nos tocó una situación con la empresa Materiales Industrializados SA, que es MINSA de los señores Guadiana Tijerina en donde había un convenio después del 2020 en el que se vino un reajuste y se quedaron los comités locales», dijo.
Mencionó que en este caso el señor José Luis Guadiana, da por terminadas las relaciones laborales de sus compañeros que aún quedaban en la sección 16 y 81, poniendo fin a un ciclo de esta sección que data de antes de 1985, terminando la relación el día 16 de febrero de este año.
Para empezar, -señaló- la empresa finiquitó de manera individual el contrato, así fue como se dieron las cosas en la ciudad de México en donde estuvo como asesor José Ángel Hernández Puente.
«Se llegó a un término de un convenio en donde se establece que las partes acuerdan, primero con la empresa de que se da un finiquito con 134 días por una sola vez y 36 días por año», señaló.
Mencionó que derivado de esto se da un sistema de protección quedando el secretario general de la sección 81 como trabajador activo y otros dos para sustentar que la sección 81 aún sigue porque el contrato colectivo se debe de proteger, así como están sus artículos y el día de mañana que se vuelva a reiniciar.
«El ingeniero Guadiana manifiesta que para él es el fin de la empresa y se retiraría como empresario, inclusive contemplan rentar las concesiones que tienen en otros proyectos mineros porque para ellos ya no es factible la cuestión de los contratos de carbón que no le han sido favorecidos», mencionó.
En el 2020 se reajustó a la mayoría de los trabajadores de esta empresa y hubo un acuerdo en el que Napoleón Gómez y Guadiana acordaron dejar solamente los comités sindicales que fueron quienes ya fueron liquidados, por lo que los funcionarios locales desaparecieron.