Más de 300 ahora ex trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México se adherirán al sistema de pensiones del Seguro Social
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Entre 2023 y a la fecha casi 300 trabajadores sindicalizados han causado baja en la Siderúrgica II de Altos Hornos de México al rebasar los 60 años de edad y acogerse al sistema de pensiones del IMSS, afirmó el dirigente sindical Francisco Ríos al revelar que este día sale un grupo de 25 de ellos por ese concepto.
El secretario General de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, recordó que en 2023 salieron por cesantía como define la ley el retiro de la vida laboral después de 60 años de edad, entre 200 y 250 trabajadores de AHMSA II, y esta semana alrededor de 25 de ellos, cuya salida está autorizada.
“Se acogerán al sistema de pensiones del IMSS porque su ciclo laboral ya terminó, los trabajadores al cumplir 60 años de edad, solicitan al Comité Ejecutivo Local que tramite la salida ante la empresa, en esta ocasión son entre 23 y 25 los que salen de diversos departamentos de la Siderúrgica II de Altos Hornos de México”, recalcó el funcionario sindical.
Señaló el representante obrero que con el personal disponible la empresa AHMSA empezará a trabajar con la reactivación donde el proceso está en marcha y en la cual tienen optimismo en que sucederá favorablemente en su momento, pero que de momento no tienen información o detalles sobre el particular.
Mencionó que también hay trabajadores que están próximos a cumplir 60 años de edad lo cual ocurre periódicamente y cuando se produce recurren ante la representación sindical en este caso de la Sección 288 para lo correspondiente. Aseguró que este miércoles o a más tardar en fin de semana se producirán las bajas.
Los trabajadores, subrayó, “una vez que tienen la baja por escrito por parte de la empresa Altos Hornos de México se dirigen al Instituto Mexicano del Seguro Social llevando toda la documentación de requisitos para ingresar al sistema de pensiones, un beneficio justo y bien merecido después de décadas de intenso trabajo en la fuente de empleo”.