Por Milenio
La Prensa
Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a petición de las autoridades mexicanas por el presunto delito de tentativa de extorsión.
Listado de Club América inspirará posibles nuevas emisiones: CNBV
MILENIO pudo confirmar la detención, que se produjo luego de que el financiero mexicano llegara a la capital española, procedente de Miami, donde estaba revisando y analizando su situación jurídica.
Fernández García, que presidió la CNBV en el gobierno de Ernesto Zedillo, contaba con una ficha roja de Interpol como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.
En consecuencia, el financiero mexicano pasará disposición de la Audiencia Nacional española con dos opciones: la primera, ser interrogado por un juez de guardia; y la segunda, esperar a que ocurra lo mismo el lunes para saber si se le concede o no la libertad bajo fianza y retiro de pasaporte mientras la justicia española evalúa las pruebas que presente la Fiscalía capitalina, a través de la Fiscalía General de la República, y se conozca si se continúa o no con el proceso de extradición a México.
¿Quién es Eduardo Fernández García?
Eduardo Fernández García nació el 04 de marzo de 1966 en León, España.
Es licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, en Geografía e Historia, y en Español: Lengua y Literatura. Con Máster en Pensamiento Político.
Se desempeñaba como abogado desde 1992. Fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 al 2000.
Fernández García ya había sido detenido en el año 2003, acusado de presunto ejercicio indebido del servicio público y revelación del secreto bancario. Se le acusó, entre otras cosas, de dar a conocer cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del ex presidente Vicente Fox. Estuvo un mes bajo arresto domiciliario, pero finalmente fue puesto en libertad porque la acusación carecía de indicios