Gerente de supermercado expresó que esto se debe a que con las heladas reduce la producción en el campo
Oscar Ballesteros
La Prensa
Los precios de las frutas y verduras correspondientes a la canasta básica ya empezaron la disminución debido al cambio de clima. que asegura una mayor producción para el mercado; Pedro Estrada, gerente de un supermercado local señaló que, el incremento de estos productos corresponde únicamente a las temporadas frías del año donde se disminuye su cosecha.
No es precisamente a la derrama económica que representa diciembre o el cambio de año lo que repercute de mayor manera en este tipo de artículos, puesto que es un mercado variable en cualquier temporada, cambiando sus costos incluso de un día a otro, por lo que ahora con el clima más cálido, el tomate y cebolla volvieron a regular sus precios.
“Es por el tiempo de frío porque en las partes donde se produce se produce menos por las heladas y tiende a subir el precio, la gente cree que, porque en diciembre hay dinero, pero no es así (…) los precios se normalizan, el tomate estuvo en diciembre en 40 pesos y ahora en 15, la cebolla, casi todo lo que es canasta básica que respecta a fruta, todos estos productos varían todo el año, no es fijo” explicó.
Conforme avance el año y el clima favorezca a las cosechas en los sitios de producción los precios podrían disminuir aún más, pues estos cambios corresponden mucho a la cantidad de oferta del producto, contrario a otro tipo de artículos como abarrotes los cuales se mantienen en un precio estándar por periodos semestrales o anuales.