En completo abandono el pequeño; su madre se fue a Chiapas, en tanto que hay resistencia de otros familiares a hacerse cargo de él. Pronnif lo resguarda
Oscar Ballesteros
La Prensa
La Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia mantiene bajo resguardo a un menor de 7 años tras ser entregado por su padre a los elementos de Seguridad Pública diciendo ya no querer hacerse cargo de su hijo; el menor de nombre Francisco, al ser entrevistado también manifestó no querer volver con su papá, pero en el momento no se contaba con más familia de apoyo.
De momento la abuela paterna es quien está siendo evaluada para convertirse en el familiar quien se haga cargo del infante, esto a pesar de que en primera instancia señaló no poder hacerse cargo de él; mientras que su madre se encuentra en Chiapas, según informó el padre de apellido Galaviz Morales a los elementos policiacos.
La investigación para este caso sigue en proceso para justificar la decisión de los adultos de no querer hacerse cargo del infante, así como su resistencia a volver a su célula familiar.
Actualmente se trabajará en la concientización a los familiares de las posibilidades que podrían ocurrir en caso de reafirmar dicha situación, siendo la más pertinente una firma voluntaria al consentimiento de adopción para darle una nueva oportunidad a Francisco de restituir su derecho a la familia, sin necesidad de juicios para perder la patria potestad.
“Estamos evaluando qué pasó para que el padre tenga esta decisión, sobre todo concientizar si el señor ya no se quiere hacerse cargo, no le podemos negar al niño el derecho de vivir en familia y para esto existe el consentimiento de adopción (…) qué pasa si no nos dan el consentimiento, pues nos tendríamos que ir a un proceso de pérdida de patria potestad” explicó Martha Herrera, subprocuradora regional.
Después de las intervenciones con el menor no se encontraron signos de violencia física, sólo la mención de no querer volver a cargo de su padre, pero ya se está trabajando con la abuela paterna que funja como familia de apoyo para egresar al menor del centro de asistencia social, y seguir posteriormente con las investigaciones hacia los padres de familia.
Expresarlo de manera verbal no es común, pero sí con desinterés
Martha Herrera, subprocuradora regional de PRONNIF señaló que, como este caso donde el padre manifestó no querer hacerse cargo de su hijo no es común, sin embargo, hay muchas señales que así lo hacen parecer con los niños que la dependencia resguarda por el desinterés que los padres muestran.
“No es tan común que expresamente digan que ya no se quieren hacer cargo, pero es muy común que estas omisiones sean tan notorias que uno ponga en duda el interés que tienen los padres por sus hijos, es el caso que a veces nos los ponen a disposición y pasan mucho tiempo entre visitas o presentan familia de apoyo, pasan semanas y no vienen” finalizó la funcionaria.