Fabiola Sánchez LA PRENSA
Obreros de Altos Hornos de México fueron notificados durante la asamblea informativa que presuntamente Ismael Leija Escalante secretario General del Sindicato Nacional Democrático negoció ante la Secretaría de Gobierno Federal se les pagará a los trabajadores solamente el 40% de la cuantiosa deuda que tiene la empresa con los obreros
En atención al llamado que se hizo a la base trabajadora para asistir a la asamblea informativa, donde se daría a conocer los resultados de las gestiones que hicieron los comités que acudieron ante diferentes instancias en busca de una solución al problema, los obreros se reunieron en el recinto sindical de la Sección 147.
Para dar formalidad a la reunión se hizo todo lo posible por abrir la puerta principal de las instalaciones y a ser imposible se opto por ingresar por el portón trasero, logrando el objetivo de dar formalidad a la asamblea la cual se llevó a cabo en el interior del recinto.
De inicio Jesús Marines dirigió la asamblea informativa y dio a conocer ante los asistentes la orden del día, misma que fue escuchada con atención y aprobada, lo que permitió dar seguimiento a la información.
Fueron los obreros quienes tuvieron la palabra para tomar decisiones y hacer propuestas, entre las cuales se les pidió a las diferentes comisiones que se dieran los resultados que las gestiones que se hicieron ante diferentes instancias estatales y federales.
La comisión que acudió ante las autoridades estatales informó que entre los acuerdos que tuvieron fue mantener la paz social y no caer en provocaciones de agresiones.
La comisión que acudió a reunirse con el conciliador encargado del concurso mercantil informó que, hay importantes avances, pero es necesario se autorice el cambio del consejo administrativo de la empresa para que los inversionistas inicien con el proceso para la reactivación de AHMSA.
Mientas tanto Jesús Marines quien formó parte de la comisión nombrada para asistir ante las dependencias federales dio a conocer a la base trabajadora que hubo noticias agradables y unas indignantes.
Manifestó Marines que, se le aseguró que para fin de mes de marzo se dará la reactivación de la empresa.
Sin embargo, lo que causó mayor indignación no solo a los representantes de la comisión sino también a los obreros asistentes a la asamblea informativa fueron las noticias que se compartieron por parte de Juan Manuel Castillo de la Secretaría de Gobierno Federal.
“Nos dijo claramente nombre, Ismael Leija Escalante esta proponiendo como número uno, que se condonen todos los impuestos de la Hacienda Pública a Alonso Ancira; la propuesta de nosotros fue que se les diera facilidades a los nuevos inversionistas”.
Indicó que la segunda propuesta que se hizo presuntamente por Leija Escalante fue el salario de los obreros y aseguró que los obreros estaban dispuestos a regresar hasta sin goce de sueldo para que se activara la empresa o con un pago de un 40%.
Esta información fue dada a conocer a la base trabajadora lo que ocasionó expresan el repudio en contra de los representantes sindicales del Democrático a quienes una vez más desconocieron los trabajadores.