Niños comparten testimonio tras la manifestación de padres de familia. La investigación incluye detectar si se están vulnerando los derechos del menor acusado
Oscar Ballesteros
La Prensa
La Procuraduría de las Niñas, Niño y la Familia sostuvo una plática e intervención psicológica con los alumnos de quinto año de la primaria Francisco I. Madero, esto tras la manifestación hecha por padres de familia del propio plantel acusando de violencia y amenazas a un menor de 10 años; al menos 12 de los estudiantes accedieron a dar un testimonio al conocer acerca de las vulneraciones.
En este plantel educativo, este miércoles, un contingente de padres de familia solicitaron la baja o cambio de un estudiante del grado mencionado debido a sus comportamientos que catalogaron como violentos y acosadores, incluyendo en esto a su papá quien habría intimidado a la directora de la escuela, por lo que exigieron esto, consiguiendo que momentáneamente el menor esté con clases en línea.
Martha Herrera, subprocuradora de PRONNIF acudió a esta actividad en la primaria para atender esta situación y destacó que, los niños participaron apenas conocieron lo que era una vulneración a sus derechos, sin enfocar el tema de la manifestación; de esto esperarán los resultados por parte de las psicólogas y su opinión técnica, esperando tener indicios acerca del caso señalado por los padres.
“No es lo mismo que el papá nos haga el reporte un padre y que en ello, como adultos interpretemos de más o menos, a escucharlo de voz de los niños. Buscamos mapear la situación y si hay un señalamiento contra algún niño y esta pudiera inferir a que haya vulneraciones hacia él, que lo hacen ser o actuar de esta manera, nosotros aplicar nuestro protocolo” explicó la subprocuradora.
Si en la presente revisión se encuentran elementos que demuestren vulneraciones hacia el menor señalado, la dependencia podría iniciar un expediente con su caso específico incluyendo su desarrollo en el núcleo familiar, así como girar medidas de protección adecuadas hacia el infante con el objetivo de restituir sus derechos.
“Si derivado de esto podemos alertar o hay indicios de que pudiera estar viviendo una vulneración de derechos, claro, estamos facultados a abrir el expediente, hacer las investigaciones, entrevistas, citatorios e incluso el apoyo judicial (…) es natural que los niños que están en un proceso de formación van a replicar, manifestar sus necesidades tanto lo que aprenden, como lo que ven” concluyó Martha Herrera.