Elizabeth Liliana Sánchez Moreno lleva tres décadas practicando softbol, y se ha convertido en ejemplo de nuevas generaciones
Oscar Ballesteros
La Prensa
Por 3 décadas se ha dedicado al softbol y a sus 50 años, Elizabeth Liliana Sánchez Moreno quiere ser un referente para las mujeres, impulsándolas a que sigan sus objetivos sin importar su edad, así como los dichos que se han encargado de demeritar a este sexo; su sueño es jugar dentro de la Liga Mexicana y actualmente busca apoyo económico para participar en un torneo al sur del país.
Su recorrido no se ha limitado únicamente al deporte, puesto que de alguna manera debe encontrar los recursos para seguir participando es dicha actividad que le apasiona y para ello, ha tenido que superar retos, denominados popularmente, para hombres, -he enfrentado a los dichos de que las mujeres no pueden hacer, sí podemos, porque ya les demostré yo- manifestó.
“Tenemos derecho las mujeres de ser escuchadas, de ser apoyadas, porque hay muchas que los necesitamos, nosotros estamos dando un ejemplo, puedo hacer muchos trabajos, bisutería, albañil, repostera, costurera, me falta material, pero donde me pongan puedo, nos dicen, ay es que eres mujer, sí soy mujer, pero sé hacer el trabajo” explicó Sánchez Moreno.
Con este modo de ver la vida, se ha regido también en el deporte de sus sueños y ha logrado la participación en torneos nacionales, como fue el año pasado en Culiacán dejando a Coahuila en muy buenos lugares; su edad, para muchas sería un obstáculo -compartió- pero ella se niega a limitarse por ello, pues tiene otras figuras femeninas que la inspiran y eso quiere lograr también.
“Tengo una compañera de San Luis de 73 años, lanza muy bien y es mi ejemplo, así como una compañera de Ciudad de México sin un brazo y juega de lo mejor” acotó.
Actualmente ella juega para el equipo ‘Juniors’ en la Ciudad Deportiva, donde comparte el rol con mujeres de entre 16 y 25 años de edad, a las cuales aún sorprende con sus capacidades, y es su mayor orgullo, poder ser tomada como figura a seguir por aún contar con la capacidad de correr, barrerse, saltar, en general desarrollar al máximo este juego.
“Aún me siento capaz de seguir jugando, de darles guerra, porque aquí en Monclova yo juego en la Cd. Deportiva, mi equipo se llama Juniors y son puras muchachitas de 16 a 25 años máximo, pero aún les bateo las rápidas, puedo correr (…) Mis compañeras me admiran bastante, me toman como ejemplo porque por mi edad me dicen que me barro en las bases, que aún corro” comentó de manera efusiva.
En mayo quiere enfrentar un reto más
El torneo más próximo para ella es a celebrarse en Playa del Carmen del 1 al 5 de mayo, sin embargo, no cuenta con los recursos suficientes para hacerse presente, por los que solicitó el apoyo municipal y del Estado, puesto que es la única mujer de Monclova y Frontera seleccionada para ir a jugar en ese nivel, esto junto a su equipo ‘Decanas’ de la Región Carbonífera.
“Ahora me están haciendo la invitación para ir a Playa del Carmen con un equipo de la Carbonífera, se llama ‘Decanas’ porque somos de 50 años, de Monclova y Frontera soy la única seleccionada, por lo que quisiera pedir el apoyo del alcalde y gobernador, puesto que voy representando al municipio y al Estado” dijo.
Los gastos que le representa su participación ascienden a más de 10 mil pesos, ya que de hotel son de 5 mil 867 pesos y de avión 4 mil 800, además de requerir equipo para cátcher que le exigen de ciertas características para esta competición.