Cientos de activistas tomaron el boulevard Pape en una marcha que concluye en la plaza del Magisterio, en que exigieron un alto a la violencia y discriminación que persisten
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Bajo el grito de ¡justicia! y ‘¡ni una asesinada más!”, cientos de mujeres marcharon este viernes, 8 de marzo, por el Bulevar Pape de Monclova, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, donde exigieron respeto a sus derechos, la igualdad de genero y un alto a la violencia y los feminicidios.
La marcha inició en punto de las 5 de la tarde en las instalaciones del Magic Bowl, con la participación de más de 300 mujeres que recorrían el Bulevar Harold R. Pape con prendas de color morado y pancartas donde exigían respeto a sus derechos y un alto a los feminicidios, la violencia, el acoso o abusos.
La mayoría portaba pancartas que decían: “Estoy harta que avisar que llegué viva”, “mamá, no te preocupes hoy no ando sola”, “marcho hoy con mis amigas, para no marchar mañana por ellas”, “no vine por moda, vine porque tengo mi historia”.
En el contingente de mujeres con niños (a)Q participaban con pancartas que decían: “No voy a crecer con miedo”, “nos sembraron miedo y nos crecieron alas”, “las niñas no se tocan, no se violan y no se matan” y “la infancia marchando también está luchando”.
Durante el recorrido gritaban las siguientes consignas: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer!”, “¡Arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer!”, y “¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”.
A la altura de Bulevar Pape con Ejercito Nacional cantaban “Canción sin miedo”, de la cantante y compositora Vivir Quintana, que se ha convertido en himno de protestas que exigen justicia para las mujeres desaparecidas, violentadas y asesinadas, no sólo en México, sino en otros países de Latinoamérica donde ha resonado la melodía.
El contingente fue encabezado por familiares de víctimas de feminicidio, como de Yosmi Amairani quien fue asesinada a la edad de 19 años, de Diana Estrada, quien fue asesinada a la edad de 11 años, Yesika López quien fue asesinada a los 35 años y Berenice Cortez Luna, quien desapareció en el año 2017 y a la fecha no ha sido localizada.
Tras llegar a la plaza el Magisterio, las mujeres participaron en el muro de la vergüenza, donde a través de nombres o fotografías exponían a sus agresores, y en el tendedero de víctimas donde recordaban a las mujeres víctimas de feminicidio o acoso.
Cabe mencionar que algunas participantes a la marcha colocaron pancartas y pintas (de manos en color rojo) en el monumento alusivo al Profesor Cuauhtémoc Cortés Vázquez en Plaza del Magisterio.
Y aunque hubo presencia de la Policía Civil y la Policía Preventiva Municipal (en auxilio de vialidad)
no se registraron altercados durante la marcha-manifestación donde el objetivo era conmemorar el día internacional de la Mujer.