Juez precisa que la nueva fecha se fijará en una vista prevista para el 25 de marzo
Nueva York.- El juicio penal que iba a sentar en el banquillo aDonald Trump a partir del 25 de marzo por el pago a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels de 130 mil dólares para comprar su silencio, ha sido aplazado, anunció este viernes el juez instructor.
«El juicio ha sido aplazado 30 días a partir de la fecha» de esta carta del juez Juan Merchan, en la que precisa que la nueva fecha se fijará en una vista prevista para el 25 de marzo.
Ayer mismo, el fiscal neoyorquino, Alvin Bragg, hizo alusión a 31 mil páginas de «registros adicionales» y dijo que se esperaban más documentos, por lo que propuso al juez un retraso de 30 días para «garantizar que la defensa tiene tiempo de revisar los nuevos materiales».
En su decisión, el magistrado utiliza la fecha del 25 de marzo para convocar una audiencia en la que tratar una moción de la defensa sobre el proceso de recabado de pruebas, «las circunstancias en torno a la producción de documentos» por parte de la Fiscalía federal y posiblemente la nueva fecha del juicio.
Los abogados de Trump previamente argumentaron que la Fiscalía de Manhattan ha infringido las normas que rigen el análisis y selección de pruebas y por eso pidieron que se desestime la acusación entera, o que de manera alternativa se excluyan varios testimonios y se aplace el juicio al menos 90 días.
«El tribunal fijará la nueva fecha de juicio, si es necesario, cuando falle sobre la moción de la defensa tras la audiencia», indica Merchan, que destaca que sigue en efecto su orden de que las partes, y en concreto el acusado, no asuman «ningún compromiso» mientras dure el juicio.
Trump, que es el favorito republicano a la Casa Blanca para las elecciones presidenciales de este año, ha intentado obstaculizar el caso en varias ocasiones, la última de ellas solicitando al juez esta semana que espere a que el Tribunal Supremo falle sobre su posible inmunidad presidencial en otro caso, el de interferencia electoral.
*Con información de EFE