“La situación económica no es para decir ‘que me quiten el 94 % y me paguen un 6 por ciento a 17 años’, expresó el empresario Raúl Flores
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Como farsa e injusto, calificó el empresario Raúl Flores González, acreedor de la empresa Altos Hornos de México, que la nueva administración pretenda quitarles del 94% del adeudo, pagarles el 1% y el 5% restante a un plazo de 17 años.
El ex Presidente de la CMIC Monclova señaló que a empresarios que les adeudan de 35 a 40 millones de pesos está por darles el ataque o para darse un balazo, ya que, invirtieron muchos años de trabajo y sacrificio en la empresa acerera.
Y señaló: “La situación económica no es para decir ‘que me quiten el 94 % y me paguen un 6 por ciento a 17 años’ es una farsa, quieren tomarnos el pelo, cuando todo Monclova siempre trabajó los años que estuvieron aquí los señores Ancira”.
El empresario añadió: “Y ahora para que ahora la nueva administración quiera hacer eso, es totalmente injusto, no, no, no, deben cumplir con todos los proveedores porque todos cumplimos con ellos y con mucho gusto”.
El empresario declaró: “Muchos están muy perjudicados. Están perdiendo casas, terrenos, equipos, porque en las empresas de crédito, Altos Hornos de México no pagó y por ende tienen que pagar ellos porque son aval de créditos”.
Señaló que tiene amigos que suministraban carbón y les adeudan 35 millones de pesos por lo que señaló: “¿creen que con el 6 por ciento van a poder pagar todo lo que deben? Infonavit, créditos, Afores, es imposible, a esas personas está por darles un ataque”.
Y recordó: “Mi amigo de Monterrey, ya no tiene trabajo en las minas, le debe al Infonavit, al Afore, al SAT, el ISR, a su edad, arriba de 80 años, quisieran darse un balazo, está perdiendo todos sus años de trabajo y como él, están muchos”.
Mencionó que hay muchos empresarios que aportaron mucho por la empresa Altos Hornos de México para que ahora les digan ‘te voy a quitar el 94 %’, y reiteró: “es injusto y te voy a decir una cosa, probablemente perdamos todos, porque el juez puede dar por terminada la empresa”.
Flores González dijo que lo ideal sería que dijeran ‘te vamos a pagar a cinco o diez años con interés’ ya que la vez pasada fueron casi 20 años y no recibieron interés, solo el adeudo que tenían y ahora les fue peor.
El empresario consideró que los representantes de la nueva AHMSA deben reunirse con los acreedores para buscar una solución justa, o bien decirle ‘no tienes dinero, págame a 10 años con interés, pero empieza a pagarme para defenderme de los abogados que traigo encima”.
Incluso mencionó: “Estamos dispuestos a apoyar, yo nací con Altos Hornos de México, ¿Cómo no la voy a querer?, Mi padre vino a instalar el Alto Horno, él desde el 42 y nosotros desde el 44 al 54 que tuvimos que regresar a Monterrey”.
Dijo que en aquel tiempo trabajaban 24 o 36 horas, y todos los hombres apoyaban a Altos Hornos de México, sin embargo, todos recibían un sueldo, un aguinaldo y nunca hubo problemas de pago, igual para proveedores.
HACE RECUENTO
El empresario recordó que, en el año 2019, cuando empezaron a tener problemas para pagar, tenían juntas cada miércoles, ya que, tenían 10 o 12 millones de pesos para repartir a quienes seguían trabajando al interior de la empresa.
A las empresas que no estaban trabajando, del monto de 10 a 15 millones de pesos que tenían cada semana para proveedores, repartían 1 millón o 1 millón y medio, lo cual, aceptaron durante casi un año.
Sin embargo, mencionó: “Un día decidimos no seguir con esas conferencias y partimos a México, con la Senadora Verónica Martínez y el Alcalde, Alfredo Paredes, y fuimos al Seguro Social, el SAT, INFONAVIT, donde nos recibieron altos funcionarios”.
“En el IMSS, el SAT e INFONAVIT nos dijeron ‘vamos a darles una oportunidad para que paguen’, pero, no se logró, porque aquí localmente nos dijeron: ‘tienen sus cuotas y deben cumplirlas’ y a muchos nos congelaron las cuentas”.
Recordó que en el año 2020 fue el confinamiento, por la pandemia y muchos seguían trabajando para Altos Hornos de México, en buena onda, en apoyo y resultaron los más perjudicados, ya que, únicamente les pagaban para nóminas.