No cumplen con la orden de Juez Federal de pagar la renta de la maquinaria que no han devuelto
Alexis Massieu
La Prensa
Una vez más, los representantes legales de la Minera del Norte, fueron multados el día de ayer, con 52 mil 113 pesos, por no cumplir con la orden que se les dio por parte de un juez federal, de pagar la renta de la maquinaria que no le han devuelto a MADISA, desde que se declararon en estado de insolvencia, siendo ésta la octava multa del 2024 para los del GAN, cuya suma arroja 414 mil 590.4 pesos.
Pese a que los abogados de MINOSA, insisten en que la empresa subsidiaria de AHMSA, no cuenta con dinero para pagar lo que se le debe a la empresa Maquinas Diesel, por la renta de maquinaria pesada, por no cumplir con el pago o garantizar el mismo, de nueva cuenta sus representantes legales, incluyendo al Consejo de Administración, fueron multados.
Fue dentro del juicio 77/2022, en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles de la CDMX, donde se le hizo efectiva a los de la Minera, la segunda multa por 480 unidades de medida y actualización (UMA´s), equivalentes a 52 mil 113 pesos.
Como se recordará, la Minera del Norte, ofreció una de sus aeronaves como garantía del pago por las rentas pendientes a favor de MADISA, lo cual se podría adjudicar una vez que se autorizara el convenio de pago con los acreedores, sin embargo, la empresa afectada por la falta de pago, rechazó el avión privado como forma de pago.
Ante las constantes multas de las que han sido objeto sus representantes legales, los abogados de MINOSA, trascendió también el día de ayer, presentaron un recurso de revocación en contra de la penúltima de ellas también por 480 UMA´s, buscando echarla a bajo, pese a que sean pocas o casi nulas sus posibilidades.
Cabe señalar, que por las constantes desobediencias de los representantes legales de la Minera del Norte, además de las multas como medida de apremio, que se las va a cobrar el SAT, el juez federal a cargo del concurso mercantil, mandó arrestar por 36 horas a los integrantes del Consejo de Administración, orden que está pendiente de cumplimentar.
Como se recordará, la maquinaria pesada que le rentan a MADISA, es uno de los aspectos considerados como ordinarios o esenciales para el arranque de operaciones, y por eso se le permitió a MINOSA quedarse con ella, con la única obligación de cubrir el costo de la renta, lo cual no ha hecho desde los primeros días del año 2023.