Por Reforma
La Prensa
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, dijo hoy que la relación entre ambos países va por buen camino, pese a «lumbres acá y allá» que pueden llevar a perder el optimismo.
«Tengo un optimismo grande, todos los días, porque lo veo en la grandeza de la gente de México, lo veo en la grandeza de este país y en la grandeza de Estados Unidos, que es la democracia más antigua del mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá, y puede uno perder el optimismo un poco, yo siempre digo no, vamos por buen camino», afirmó.
Durante un evento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre justicia laboral, Salazar destacó que México y Estados Unidos se han convertido en los primeros socios comerciales en todo el mundo, escenario que no existía hace sólo cuatro años.
«Se ve la integración de América del Norte de una manera que nunca se había visto», dijo, al enumerar varios proyectos de inversión, como la nueva planta de Amazon en Querétaro.
Salazar dijo que el capítulo laboral del T-MEC es de la mayor importancia para el Presidente Joe Biden, y que se está implementando y seguirá siendo la «estrella del norte» de la relación entre los socios comerciales, pero consideró que debe proteger a todos los trabajadores, no solo a los «de arriba».
«Se debe tener una tener protección para trabajadores migrantes, muchos de ellos trabajan sin documentos legales en Estados Unidos, y ahí nos comprometimos con el Departamento de Justicia y del Trabajo de Estados Unidos, para hacer todo lo posible para que todos puedan tener las protecciones de la ley», agregó.
El evento fue para presentar guías de actuación para jueces federales en las audiencias orales del nuevo sistema de justicia laboral, en el cual Estados Unidos ha invertido más de 200 millones de dólares, según dijo Luis Pablo Solorio, el Agregado Laboral de ese país en México.
Con Salazar, estuvieron la Presidenta del CJF, Norma Piña, los Ministros Juan Luis González Alcántara y Jorge Pardo, así como consejeros de la Judicatura Federal.
El Embajador destacó el hecho de que una mujer es Presidenta de la Suprema Corte de Justicia y del CJF, así como la inminente llegada de una mujer a la Presidencia de la República.
«Estoy seguro de que por toda Centro América y toda América Latina miran hacia acá, miras hacia lo que estamos haciendo, Estados Unidos y México», dijo Salazar.
«Es un tiempo no sólo de vecinos, es tiempo de celebrar nuestra relación como socios, de celebrar nuestra relación como familia».
Por su parte, Piña destacó que, con la reforma laboral, el Poder Judicial federal es por primera vez la autoridad directamente responsable de resolver las controversias en esta materia, que por décadas correspondieron a las juntas de conciliación y arbitraje.