Orgulloso de ser el Alcalde de la tierra que vio nacer al primer Jefe Constitucionalista
Oscar Ballesteros
La Prensa
CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez asistió a la conmemoración del 111 Aniversario de la promulgación y Firma del Plan de Guadalupe, evento presidido por el Gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas.
Como alcalde de la tierra que vio nacer al líder de la revolución mexicana, Beto Villarreal sostuvo que en el Pueblo Mágico se tiene alto honor a Venustiano Carranza undécimo hijo del coronel liberal Jesús Carranza y de doña María de Jesús Garza.
Las escuelas de Cuatro Ciénegas llevan el nombre del Primer Jefe Constitucionalista pues ha dejado un gran legado; sus primeros estudios los realizó en esta área, posteriormente, se trasladó con su familia a Saltillo para completar su educación para seguir avanzando a la capital de la República para matricularse en la Escuela Nacional Preparatoria; fue precursor de la llegada de instituciones educativas a su Pueblo y en especial las Telesecundarias en comunidades rurales para que todos tuvieran acceso a la escolaridad.
En la ex Hacienda de Guadalupe, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila resaltó que este hecho fue una respuesta directa al golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta contra el presidente legítimo Francisco I. Madero, y tuvo como objetivo desconocer al gobierno de Huerta y restablecer el orden constitucional en México, nombrando al cienenguense Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.