Nuevamente habitantes reportaron enfrentamientos; ahora en la comunidad Nuevo Paraíso
Por Jhonatan González
Milenio
CHIAPAS.- Un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se registró la mañana de este domingo en el municipio de La Concordia, Chiapas, informaron pobladores.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas, cuando los habitantes de la comunidad Nuevo Paraíso, reportaron detonaciones de armas de fuego y viviendas incendiadas, así como automóviles en llamas.
Asimismo, señalaron que tanto en las comunidades Guadalupe Victoria y Nuevo Paraíso, así como zonas aledañas, se registraron disparos en los caminos que conducen a estas comunidades, por lo que varios ciudadanos decidieron resguardarse en su casa, a fin de evitar ser víctimas de este ataque armado .
Hasta el momento la situación se reporta como tensa en los municipios de La Concordia, El Parral y Villacorzo, por lo que la población pide la intervención de las autoridades a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Mientras que el servicio del transporte público se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.
En la zona de la presa La Angostura a diario decenas de vehículos cruzan a través de una embarcación hacia el municipio de Chicomuselo, en la zona de la Sierra, pero las autoridades no han emitido información oficial hasta el momento.
Últimos enfrentamientos en Chiapas
El sábado 30 de marzo, un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) se enfrentó con palos y troncos de árbol a un grupo de migrantes, en la carretera Escuintla-Mapastepec en Chiapas, que buscaban reunirse con su caravana.
Los hechos quedaron gravados en un video que ya circula en redes sociales en el que se puede ver a una camioneta del INM y a los migrantes gritando y tratándose de defender ante la situación.
«Estoy grabando… ¡graba!, ¡graba!… Tenemos derecho a la libertad… Estoy grabando», se escucha en el video de 30 segundos de duración que presuntamente fue grabado por extranjeros que formaban parte de la caravana agredida.
Lo que se ve en las imágenes son una caravana de migrantes interceptada por agentes del INM quienes buscaban frenarles el paso, ante esto, los civiles comenzaron a defenderse con palos.
Ante esto, uno de los elementos del INM también agarró una especie de tronco o rama de árbol para defenderse.
Al final del video, se puede ver a tres migrantes con palos en las manos y a un par de elementos de seguridad tratando de detenerlos, mientras que uno de los agentes del INM, intercambia un par de golpes con las ramas como si fueran «espaditas».