Uno en Sabinas, otro en Agujita y uno más en la cabecera municipal de Múzquiz, para presenciar el eclipse de sol el próximo lunes
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- El jefe de la Jurisdicción 03 David Mussi Garza, informó que se han adaptado 3 lugares en la región que serán los centros de observación segura del eclipse solar y para ello se ha capacitado a personal que estará a cargo de la atención a los usuarios que acudan este lunes 8 de abril.
Mussi Garza precisó que uno de los centros es la Unidad Deportiva de Sabinas, otro es el Instituto Tecnológico ubicado en Agujita y el otro en la Macroplaza de Múzquiz.
Indicó que cada uno contará con disponibilidad de lentes para los visitantes ya sea que se hayan registrado o no con anticipación, y no se negará el acceso a nadie.
“Solamente deberán seguir las indicaciones para una observación segura, que consiste en portar lentes con la norma ISO permitida o caretas de soldador de 12 a 14 sombras y solo durante 10 segundos y descansar al menos un minuto antes de voltear otros 10 segundos más” precisó.
Añadió que cuando ya el sol se encuentre eclipsado por completo y la oscuridad total se haga presente, entonces se podrán retirar los protectores para observar este fenómeno a “ojo desnudo” y volver a colocarse los lentes antes de que la luna se desplace de nuevo y el sol se vuelva a ver.
Por otra parte, reiteró que la manera más segura de observar el eclipse es la televisión o redes sociales, así como por medio de la proyección de sombras en la pared o el piso (no del agua).
“Es la forma en que se corre cero riesgo de verlo directamente ya que se puede causar daño irreversible en la visión por retinopatía solar” advirtió.
Sin embargo –reiteró- si desean observarlo hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que la Secretaría de Salud, de Turismo y los especialistas astrónomos nos han compartido para vivir esta experiencia única.