menú

lunes 22 de junio de 2026

>
>
>
>
>
¿Cuántas veces México ha roto relaciones con otros países?

¿Cuántas veces México ha roto relaciones con otros países?

Por Milenio

La Prensa

Tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el gobierno mexicano anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que significa que ya no habrá vínculos y comunicaciones políticas, científicas, deportivas, tecnológicas, económicas y sociales entre ambos países

Sin embargo, no es el primer conflicto internacional que México protagoniza ya que, hay otros países con los que el gobierno mexicano no tiene relaciones diplomáticas por diferencias; te contamos lo que debes saber.

México rompe relaciones con Nicaragua

El ex presidente José López Portillo anunció el 20 de mayo de 1979 que rompía relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza. Esto se debió a que el presidente de Costa Rica —en ese entonces— Rodrigo Carazo, le contara al mandatario mexicano la situación por la que atravesaba aquel país el régimen dictatorial somocista.

De acuerdo con señalamiento de los observadores, Carazo hizo una pormenorizada exposición del drama que atravesaba Nicaragua, lo que llamó la atención a López Portillo e inmediatamente decidió romper relaciones con el gobierno de Somoza.

«En estos momentos estoy instruyendo al canciller Jorge Castañeda para que rompa relaciones con Nicaragua».

En la actualidad México y Nicaragua han venido refrendando sus lazos de amistad, misma que está basada en un alto nivel de diálogo político y se desarrollan dentro del marco de la cordialidad y tienen un alto nivel de interacción y diálogo en distintos ámbitos, coadyuvando así al fortalecimiento de la agenda bilateral, dando continuidad a la ejecución de importantes acciones de cooperación.

El día que México rompió relaciones con Rusia

El 23 de enero de 1930, México y Rusia rompieron relaciones debido a diferencias ideológicas, al considerar a la embajada rusa como centro de intriga y propaganda del comunismo.

En esa ocasión, la principal razón de romper relaciones con la URSS fueron los ataques de los comunistas a las embajadas y los consulados mexicanos en el extranjero, además de las manifestaciones organizadas por el Partido Comunista Mexicano en las que se se agraviaba al gobierno.

«El gobierno de Portes Gil rompió las relaciones diplomáticas con la URSS y la policía allanó la sede de su embajada en México; detuvo por unos días a los funcionarios soviéticos y expulsó al embajador A. Makar después de haber saqueado su equipaje».

Enfrentamiento entre México y España

El ex presidente Luis Echeverría protagonizó la confrontación entre México y España, cuando pidió a organizaciones internacionales que se sumaran a un cerco político y económico en contra del régimen franquista.

La noticia de que el régimen de Franco condenó a pena de muerte a varios de sus ciudadanos en 1975, se convirtió en una noticia que le dio la vuelta al mundo, y el objetivo era enviar un mensaje a los terroristas que mantenían en jaque a los españoles.

Por lo tanto, México pidió que se interrumpieran por completo las relaciones económicas, de comunicación ferroviaria, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios, además de las diplomáticas.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador después de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada de México en Quito, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el se le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre de 2023.

Por lo tanto, la canciller Alicia Bárcena anunció que por orden del mandatario federal se rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador «ante la flagrante violación de la Convención de Viene sobre Relaciones Diplomáticas».

¿Cuál es la importancia de mantener relaciones diplomáticas?

Las diplomacias son las prácticas de construir y mantener relaciones, además de llevar a cabo negociaciones mediante estrategias de prevención de conflictos entre países.

La diplomacia también es esencial para la cooperación internacional. Los diplomáticos trabajan para establecer relaciones cordiales entre países y para fomentar la cooperación en áreas como el comercio, la seguridad, la educación y la tecnología.

También permite que los países trabajen juntos para abordar problemas globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Otro aspecto importante es la promoción de los valores y la cultura de un país.

Más Noticias

Aseguran en Arizona 43 mil cartuchos, informa Johnson
Autoridades de EU decomisaron las municiones para armas que pretendían ser ingresados a México, así lo dijo Embajador estadounidense Por Rolando Herrera/Agencia Reforma La Prensa...
Busca exgobernadora morenista negociar con EU devolución de visa
Revelan audio de Marina del Pilar en el que reconoce que busca acuerdo con Estados Unidos; su abogado sería el exfiscal a cargo de caso...
Preocupación de AMLO no es por dichos de “El Mayo”
Inquietud es por injerencia de EU: Sheinbaum “Es más bien por la participación de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura...

Relacionados

Anuncia García Harfuch decomiso de 3 toneladas de cocaína; detienen a 5
En un cateo realizado en Ixtacuixtla, Tlaxcala, elementos federales incautaron...
Asegura Sedena 24 mil litros de Meths en Sinaloa
La dependencia precisó que además fue detenido un integrante del...
Celebra Trump triunfo de Abelardo De la Espriella
Promete establecer una relación sólida con Colombia Por Staff/El Universal...
Esperará Sheinbaum conteo definitivo para felicitar al ganador de elección en Colombia
Por Gaspar Vela/Milenio La Prensa CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta...
Ataca Alcalde de Nuevo León a mesero; luego se disculpa
El video del incidente en una taquería de San Pedro...
Detectan en Colorado red que hurtaba autos para vender a cárteles mexicanos
Operan en aeropuertos, modifican los coches, los utilizaban en otros...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.