Envuelta en un nuevo escándalo de corrupción y sobornos, Pemex decidió ocultar contratos que ha firmado en la última década con la empresa suiza Vitol, al argumentar que la información es secreto comercial y debido a que algunos de los convenios fueron suscritos por filiales de Pemex en el extranjero que no están sujetas a la Ley de Transparencia.
«Ninguna empresa petrolera a nivel mundial, ni tampoco empresas nacionales en diversas ramas, proporcionan información detallada a los particulares que lo soliciten sobre su situación comercial o económica», respondió Pemex Transformación Industrial al negarse a precisar sus negocios con Vitol.
A inicios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un arreglo judicial acompañado de un «mea culpa» de la unidad estadounidense de Vitol que confesó haber sobornado a funcionarios en México y Ecuador para ganar contratos al menos desde 2015 y hasta 2020. También admitieron haber comprado a funcionarios en Brasil entre 2005 y 2014.
Desde el verano pasado, Quinto Elemento Lab investigaba los contratos entre Pemex y Vitol, pues supo que el Departamento del Tesoro de EU recibió en 2014 informes de actividad sospechosa que involucraron diez transferencias realizadas por MGI Trading Ltd, una filial de Pemex en Islas Caimán a favor Vitol por 276.7 millones de dólares.
A una serie de solicitudes de Transparencia, Pemex y sus subsidiarias sólo reportaron cinco contratos con Vitol entre 2017 y 2019: tres de ellos suman 242.6 mdd y el valor de los otros dos se mantiene bajo reserva porque es «secreto industrial y comercial».
En sus respuestas a las solicitudes de información, Pemex y sus subsidiarias dijeron que no había contratos entre MGI Trading Ltd y Vitol.
«No se tiene registro de contrataciones celebradas», respondió Pemex corporativo. «La información solicitada es inexistente» pues se trata de personas morales privadas, respondió por su parte Pemex Transformación Industrial.
MGI Trading Ltd, una filial de Pemex creada en 1993, hizo diez transferencias bancarias entre enero y abril de 2014, utilizando la cuenta 3544025999001 en una sucursal de Nueva York del Standard Chartered Bank.
El banco reportó esas transacciones a la unidad de inteligencia del Tesoro (FinCEN) como parte de un informe de actividad sospechosa (SAR), según documentos obtenidos en la investigación global FinCEN Files, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Una fuente de Pemex explicó que las filiales como MGI Trading no son sujetos obligados de la Ley de Transparencia, por lo que no es posible saber si suscribió un contrato que justifique los millonarios pagos reportados como sospechosos en 2014.
La subsidiaria Pemex Transformación Industrial reconoció que firmó dos contratos: uno en junio de 2018 con Vitol Marketing México S. de R.L. de C.V. para comprar gasolina y diésel, y otro en abril de 2019 con Vitol Marketing S. de R.L. de C.V. para la comercialización de turbosina y gasavión, pero se negó a proporcionar las versiones públicas de ambos convenios.
«La información solicitada es considerada como secreto industrial y comercial y, en consecuencia, se trata de información confidencial, al ser información que está directamente relacionada con actividades y estrategias de carácter comercial utilizadas por Pemex Transformación Industrial de forma exclusiva con sus clientes», dijo la subsidiaria en su respuesta a la solicitud de transparencia.
Quinto Elemento Lab también pidió a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción todos los contratos firmados con Vitol y sus filiales en los últimos diez años, y aunque respondió que «no se identificaron contratos», la plataforma global de contratos mineros y petroleros contiene dos contratos de Pemex Exploración adjudicados en agosto de 2014 por 35 años a un grupo de empresas, entre ellas Vitol Energy México S.A. de C.V., para la producción de hidrocarburos en las zonas de Miahuapan y Amatitlán, en Veracruz.
De todas las peticiones hechas para que revelaran sus contratos con Vitol, Pemex sólo ofreció información medianamente detallada de tres contratos firmados por Pemex Etileno, aunque no entregó copias de dichos contratos.
Pemex Etileno adjudicó un primer contrato por un millón 413 mil dólares a Vitol Inc. en diciembre de 2017 para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos y dio un segundo contrato en febrero de 2018 que fue ampliado a nueve millones 930 mil dólares.
El tercer contrato fue por 231.3 mdd y fue firmado en junio de 2018, originalmente ese contrato lo ganó la holandesa Sabic Petrochemicals BV pero desistió y el contrato se lo quedó Vitol.
El nuevo escándalo de corrupción que se destapó en la Corte del Distrito Este de Nueva York amenaza con salpicar tanto a funcionarios del anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto como de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Vitol admitió que sus representantes pagaron más de 2 millones de dólares a funcionarios de México y Ecuador a cambio de información confidencial para ganar contratos, y también pagaron más de 8 millones en Brasil.
El Acuerdo de Procesamiento Diferido que alcanzaron las autoridades de EU con Vitol para que confesara sus crímenes y aceptara pagar multas por 163 millones de dólares no identifica a los funcionarios de Pemex que recibieron los sobornos.
Vitol dice que usó a un ciudadano de Curazao para que pagara facturas falsas hechas en México a nombre de las empresas vinculadas con los funcionarios que se quedaron con el dinero.
Directivos de Vitol y de Pemex no estuvieron disponibles para comentar sobre el caso.
Diego Navarrete contribuyó a la elaboración de este reportaje.