Aunque la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) se aplazó para inicios del próximo año, los banqueros consideran que el riesgo aún no ha pasado, por lo que sostuvieron una reunión anoche para perfilar su estrategia a seguir.
Adrián Otero, director general de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, reveló que ayer en la noche los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) analizaron los grupos de trabajo que deben formar parte del debate sobre la reforma a Banxico.
«Ayer tuvimos en la ABM, en la noche, una reunión para seguir pensando los grupos de trabajo y qué es lo que tenemos que hacer de aquí para delante, para generar, para seguir con este diálogo. Sin duda, en las partes deben de estar obviamente los legisladores, los reguladores y los bancos con el objeto de poder tener los distintos puntos de vista», mencionó en conferencia con motivo de Fin de Año.
«Lo que necesitamos es seguir trabajando de manera muy conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista, cuáles son los riesgos que nosotros vemos de que, en determinado momento, se llegue a pasar una reforma como está, y en su caso buscar alguna alternativa y alguna solución».
Por lo pronto, reconoció Otero, el que los legisladores hayan tomado la decisión de posponer y analizar más a detalle las implicaciones de esta reforma demuestra cierta voluntad para hacer un análisis más profundo.
«No creemos que ya haya pasado el riesgo de esta reforma», señaló.
«Aunque somos empáticos con el tema social, sí creemos que es un riesgo para la independencia y autonomía de Banco de México».
Anuncia plan de inversión digital y antifraude
Scotiabank anunció hoy que para 2021 invertirá 200 millones de dólares canadienses para la transformación digital del banco y otros 200 millones de pesos para la prevención de fraudes.
Adrián Otero dijo que los recursos se destinarán para reforzar toda su infraestructura tecnológica y para reformar el tema de mercado de capitales y banca patrimonial.
Asimismo, la institución financiera lanzará una nueva plataforma de cash management para los clientes personas morales y personas físicas con actividad empresarial.
«Estamos metiendo muy fuerte en la parte de analytics. Vamos a invertir muy fuerte (también) en prevención de fraudes, nos vamos a gastar aproximadamente 200 millones de pesos porque creemos que tenemos que seguir invirtiendo muy fuerte en nuestras herramientas de prevención», comentó el director general de Scotiabank.
El directivo detalló que con la pandemia, los clientes del banco mostraron una migración relevante de canales tradicionales a digitales, razón que aumentó la exposición a fraudes de vishing.
Actualmente, más del 35 por ciento de los clientes de Scotiabank ya están digitalizados, en tanto que el 86 por ciento de las transacciones ya no se realizan en las sucursales.