En caso de que la mayoría de los acreedores rechacen el convenio concursal, es el escenario que se presentaría, con la pérdida de la importante fuente de empleo que fue Altos Hornos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
A días de que AHMSA esté obligado a presentar al Juzgado de Concursos Mercantiles el convenio de pago a sus acreedores y así terminar el litigio, trascendió que en caso de rechazo mayoritario esto llevaría a la quiebra, además el monto de la venta de los bienes, remotamente alcanzaría para liquidar los créditos a los cientos de acreedores comunes locales.
Lo anterior, explicaron, “porque la mayoría de los activos están severamente dañados y otros depositados en garantía a acreedores privilegiados como Pemex por el acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados, donde AHMSA aún falta de pagar alrededor de 110 millones de dólares, además impuestos al SAT, Infonavit, IMSS, CFE y Pemex por adeudos en venta de gas natural”.
Están en garantía prendaria y enormemente depreciados el Taller de Aceración BOF 1; el Taller de Aceración BOF II, Alto Horno 5; Planta Coquizadora 1, y otros activos dentro y fuera de Monclova de acuerdo al acuerdo reparatorio celebrado por Alonso Ancira y AHMSA el 19 de abril de 2021 en la causa penal 211/2019 del Juzgado de Control lo que permitió la libertad del empresario.
Agregó que los acreedores comunes como es el caso de los proveedores y prestadores de servicios en su mayoría de la localidad, están ubicados en el séptimo sitio de preferencia de pagos de un total de ocho clases de acreedores, por lo que difícilmente alcanzaría el importe de la venta de los activos para pagarles, ante lo cual es necesario aceptar para evitar una catastrófica quiebra.
En sus conferencias mañaneras, el Presidente Andrés López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la deuda de AHMSA ante dependencias del Gobierno Federal alcanza entre 7 mil y 8 mil millones de pesos, el monto global de créditos vencidos supera los 40 mil millones de pesos, en su mayoría se trata de proveedores financieros.
El Juzgado de Concursos Mercantiles calendarizó los pasos que tiene que aplicar AHMSA en el planteamiento de pago a sus acreedores comunes, donde la fecha tope para presentar el convenio firmado es el próximo 29 de abril. Si hay aprobación mayoritaria de los acreedores con el visto bueno del juez, la acerera reanudaría operaciones, caso contrario sería la quiebra.
La firma del convenio entre AHMSA y acreedores está llevándose a cabo desde el 22 de marzo al 15 de abril y el término para presentarlo ante el Juzgado II de Distrito en Concursos Mercantiles es del 16 al 29 de abril, por lo que la empresa únicamente 72 horas para obtener el visto bueno del 50 por ciento más uno de los acreedores.
El experto reiteró que en primer lugar de pago en caso de quiebra los trabajadores, gastos del Concurso Mercantil, créditos contraídos para la seguridad de los bienes, créditos de acreedores privilegiados, créditos de acreedores con garantía real, créditos de acreedores con privilegio especial, créditos de acreedores comunes y créditos de acreedores subordinados.