“Ahora lo que sigue es ir detrás del responsable” Fiscal Gerardo Márquez
Karla Cortez / La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Tras la identificación de los restos óseos de 4 de los mineros que quedaron atrapados en el pozo El Pinabete, el Fiscal General, Gerardo Márquez, aseguró que ahora lo que sigue es ir detrás del responsable, de acuerdo a lo que está previsto por la ley.
El entrevistado señaló que esto representa una respuesta positiva del Estado Mexicano, la sociedad espera siempre, cuando generan la confianza en las autoridades que estas les den respuesta, hoy por hoy, aunque ya haya pasado tiempo desde que ocurrieron los hechos, la entrega de sus familiares representa la conclusión de una investigación.
Indicó que ahora lo que a ellos les toca es perseguir delitos, lo que sigue es ir detrás del responsable, de acuerdo a lo que está previsto por la ley, que es un homicidio culposo lo que se tendrá que acreditar y finalmente imputárselo a quien resulte responsable.
«Ya se sabe de algunos nombres que han estado circulando, que también han sido objeto de acusación por parte de la Federación, pero seguiremos la investigación», dijo.
Destacó que ya tienen muchas diligencias que se han desahogado, algunos testimonios y entrevistas con los propios deudos y trabajos periciales.
Indicó que todos en conjunto han hecho lo que les toca hacer y están haciendo un alto para hacer la entrega de los restos y continuar con el trabajo para lograr recuperar los restos de los 6 mineros restantes.
En el tema de Cristian N, quien se encuentra detenido en un penal Federal en Ramos Arizpe, detenido por el delito de Explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación, por el tema de El Pinabete, el Fiscal General Gerardo Márquez, explicó que, si él es el responsable del pozo, de las cuestiones de seguridad, de la prevención, evidentemente se encuentran frente a un delito culposo.