Consideran injusto que se les hayan entregado 14 mil 500 pesos
Luis Ángel Estrada
La Prensa
Por inconformidad en el pago de utilidades, trabajadores de la empresa Maxion en Castaños realizaron una manifestación a la entrada de la empresa. Los empleados argumentan que el proceso no es transparente y que una parte de ellos no está de acuerdo con el recurso depositado en su nómina.
Un número importante de trabajadores recibió 14 mil 500 pesos de utilidades, pero están reclamando al menos 20 mil pesos. Estos empleados pertenecen a áreas con salarios más bajos y, por ende, con menor participación en las ganancias. Aunque algunos empleados están conformes con su pago, otros se suman al descontento de sus compañeros.
Otra de las inconformidades es que los trabajadores señalan que el sindicato no los respalda, ya que consideran que prioriza los intereses de la empresa antes que el beneficio de la base trabajadora. Los empleados están hartos de las constantes omisiones por parte de los líderes sindicales.
«Es injusto que Maxion tenga un instituto donde incluso los maestros reciben utilidades, a pesar de estar fuera de la empresa», declararon los trabajadores inconformes.
Los manifestantes también expresaron su descontento por la falta de transparencia en la carátula fiscal, ya que se publican los días, pero no se especifica cómo se calcula el monto o lo que se les otorgará por días.
El año pasado, los trabajadores también realizaron paros laborales por la misma razón, tras recibir 19 mil pesos en utilidades y esperar más de 20 mil. Posteriormente, muchos de esos empleados fueron dados de baja días después, lo que los trabajadores interpretaron como una represalia por parte de la empresa.