Algunos se pronuncian para que se permita saquen el material en desuso, mientras que otro grupo lo rechaza contundentemente
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La propuesta de venta de chatarra ha causado un total divisionismo entre los obreros de Altos Hornos de México quienes mantienen la disputa de aceptar o rechazar; por inseguridad y temor a desatar conatos de violencia los representantes del Gobierno Federal decidieron suspende la reunión que tenían programada con los trabajadores.
Fue durante la noche del jueves que los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo notificaron la suspensión de dicha reunión, sin embargo, pese a ello los obreros acudieron al punto donde se había convocado la mañana del viernes.
Un grupo de no más de 70 obreros se concentraron en el monumento del Ave Fénix con la intención de realizar una reunión informativa, pero ante la negativa de algunos obreros el diálogo se tornó un poco alterado, terminando divididos una vez más.
Uno de los obreros que asistió a la reunión con representantes del Gobierno Federal explicó a los asistentes que, la propuesta de venta de chatarra había garantías para efectuar los pagos de tres semanas de nómina y que eso estaría supervisado por los mismos obreros y las autoridades federales.
Expuso que, otro de los puntos que incluía dicha propuesta era instalar un modelo en la Plaza Principal de PROFADET, esto con la intención de atender todas las inquietudes de los obreros.
Esta explicación fue lo que desató el coraje a unos cuantos obreros quienes exigen que el pago sea mayor al 70% del adeudo y que se muestre la garantía que cumplirán con el compromiso que sea pactado.