Esta planta posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar trastornos digestivos
La hierbabuena, científicamente conocida como «Mentha spicata», es una planta medicinal y aromática cuyo principal uso se encuentra en la preparación de tés, aunque también está presente en platillos de la gastronomía mexicana.
El té de hierbabuena es uno de los más populares. La hierba es originaria de América del Norte y tiene una acción estimulante.
Aunque la hierbabuena puede consumirse fresca o en aceites, la infusión es el principal tipo de ingesta.
La hierbabuena posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar trastornos digestivos.
También resulta eficaz para dolores de cabeza e incluso respiratorios. Por ello, si sufres alguno de estos malestares, un té puede ayudarte, y te decimos cómo prepararlo para que sea más efectivo.
Un té con esta planta contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, aporta betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Es utilizada para combatir los parásitos que provocan enfermedades estomacales, sirve para reducir gases, espasmos y contracciones en el abdomen.
Además, la hierbabuena tiene acción antiviral, antimutagénica y es depresora del sistema nervioso central, por lo que relaja los músculos para reducir dolor de cabeza, todo ello da como resultado una sensación calmante, esto de acuerdo con la UNAM.
Más allá de sus múltiples beneficios, el té de hierbabuena tiene un rico sabor que deja sensación de frescura en la garganta y el hedor que desprende al hervirla se inhala para descongestionar las vías respiratorias durante un resfriado común.
Alivia el dolor de cabeza y estómago con esta receta de té de hierbabuena:
Ya que conoces los beneficios que tiene la hierbabuena, sabes que preparar este té resultará en una manera efectiva de disminuir gases, inflamación, espasmos, indigestión, dolor de cabeza y, además, relajará tus músculos.
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 4 ramas de hierbabuena fresca
- Miel o endulzante al gusto
Procedimiento:
En una olla, colocar una taza de agua y dejar a fuego medio. Una vez que comience a hervir, agregar las cuatro hojas de hierbabuena fresca, previamente desinfectadas, y dejar hervir por 20 minutos más.
Apagar el fuego y colar la infusión para retirar los restos de hojas.
Finalmente, puedes agregar una cucharada de miel o azúcar para endulzar.
La recomendación es ingerir la infusión con sorbos pequeños para disfrutar de este relajante té de hierbabuena sin que el dolor de cabeza o estómago frene tu día.